Saltar al contenido
RomeroBeneficios

Los 13 Beneficios Del Aceite De Romero Para La Salud

¿Ya conoces todas las propiedades del aceite esencial de romero? ¿Aún no? Entonces ¡no puedes perderte de este articulo!

Aquí te mostramos todos los beneficios para el cabello y la salud, contraindicaciones, e incluso te mostraremos como hacerlo fácilmente desde casa. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el aceite esencial de romero y para que sirve?

Como su propio nombre lo indica, es una sustancia grasa de origen vegetal de uso principalmente culinario, aunque con el aceite de romero también se elaboran productos para el cuidado de la barba, el cabello y la salud en general por sus propiedades que resultan beneficiosas para nuestro cuerpo.

para que sirve el aceite de romero en el shampoo

Es muy popular en el ambiente de la belleza aunque también lo es en el mundo de la gastronomía. Y es que debido al gran aroma que tiene el romero por naturaleza, este aceite de extractos naturales se utiliza en muchas recetas de cocina aromatizando comidas tan deliciosas como tentadoras.

Diferenciándose de otros aceites principalmente por el gran valor nutricional que le aporta a cada platillo a cambio de un muy bajo coste. Por lo que si quieres saber aun mas sobre este magnifico aceite, no dudes en acompañarnos.

Porque en este articulo de RomeroBeneficios.com te presentaremos con lujo de detalles todos los beneficios de usar este aceite en tu día a día junto con la guía paso a paso para prepararlo de manera fácil y rápida las veces que lo necesites. Eso sí, no sin antes dejar en claro las diferencias entre los dos tipos de aceite que se pueden hacer con el romero.

Diferencia entre aceite esencial y vegetal de romero

Si bien ambos aceites tienen como principal protagonista a la misma hierba, estas se emplean y se obtienen de manera diferente. No te preocupes por las dos definiciones, a continuación te mostramos la diferencia entre las dos y veras de sencillo que es distinguirlas.

Principales características del aceite esencial

Los aceites esenciales de romero son una pequeñas porción líquida extraída por medio de la destilación de sus flores, las cuales contienen la sustancia responsable de su aroma tan característico.

Es de color claro, tiene una aspecto acuoso y es usado, principalmente, para hacer productos caseros como lociones, condimentos, saborizantes, etc.

Características del aceite vegetal

Los aceites vegetales de romero, como su propio nombre lo insinúa, son extraídos de la planta, más precisamente de sus semillas. Este oleato de romero, el cual es su nombre científico, es al que vulgarmente se le llama aceite de romero y al que todos reconocemos por sus particulares propiedades. Y aunque obtenerlo puede resultar más complicado que el aceite esencial, no lo es.

Para prepararlo, es necesario dejarlo macerar durante un buen tiempo para que este absorber todas las propiedades de la hierba. Algunos de estos aceites vegetales se consumen directamente, otros lo hacen indirectamente al estar implicados entre los ingredientes de los alimentos.

Aunque al igual que el aceite esencial de romero también forman parte de la elaboración de productos como jabones, velas, perfume y otros productos de cuidado e higiene personal.

Una vez dejada clara esta pequeña pero importante diferencia, es hora de mostrarte ¿Para que sirve y cuales son exactamente los beneficios de los que tanto hablan? Esto y mucho más sobre el aceite de romero a continuación:

Propiedades y beneficios del aceite de romero casero

Seas un creyente de la medicina alternativa, es decir de la natural, muchos de los estudios que se han realizado en estos últimos años refuerzan las recomendaciones de muchos especialistas de usar productos naturales caseros para curar o mejorar ciertos malestares.

Y aunque hoy nos toca explorar en los beneficios para la salud del romero, existen miles de hierbas que si se emplean en el uso diario puede mejorar nuestra calidad de vida.

Pero en el dia de hoy, nos centraremos especialmente en el romero ya que esta es utilizado en una gran cantidad de personas que padecen tanto dolencias físicas como desequilibrios emocionales.

También ayudan a aliviar los problemas respiratorios y dolores musculares, entre muchas otras. Por eso a continuación, te mostramos un pequeño repaso todos usos y beneficios. ¡Mira!

Funcionamiento del organismo

Para que se categorizar y explicar mejor cada beneficio que el aceite de romero tiene para la salud, la hemos dividido en dos secciones. La primera de ellas, como ya te habrás dado cuenta, son las que ayudan a mejorar el funcionamiento interno del cuerpo. Estos son:

  • Mejora las funciones cerebrales: debido a la gran cantidades de nutrientes que el romero tiene, junto a masajes con este aceite ayuda a estimular la actividad mental, a mejorar la concentración y la memoria. Además, como estos resultan relajantes, te ayudarán a aliviar las tensiones acumuladas, a aumentar los niveles de energía y a levantar el estado de ánimo
  • Antiinfeccioso y antibacteriano: gracias a su composición química, su aplicación regular ayuda a reducir posibles infecciones y a evitar la afección de bacterias que se encuentran en el aire. También inhibe la peroxidación lipídica de la membrana celular y la actividad antirradicalaria.
  • Alivia dolores musculares: Este aceite es popularmente utilizado para dar masajes y aliviar zonas dañadas donde se hayan producido torceduras, contracturas, inflamaciones y más. Siendo especialmente utilizada para relajar y desinflamar los pies, aliviar dolores reumáticos como la artritis, las hemorroides, etc. Además, también es utilizado para las varices, obteniendo excelentes resultados.
  • Combate los dolores de cabeza: Entre los remedios naturales para la migraña en primer lugar se encuentra el hielo, ya que es el más fácil de aplicar, pero en segundo lugar se encuentran los aceite esenciales. Entre el más recomendado están el de lavanda, el de menta y el de romero, porque además de reducir el estrés estos también alivian la ansiedad.
  • Ayuda a combatir los problemas respiratorios (resfriados, alergias, tos, gripe…)

Eso sí, aunque este aceite este muy bien como remedio casero natural, nunca reemplazará la atención médica que se puede obtener de un profesional. Así que si tienes jaquecas fuertes o migrañas ya sabes lo que tienes que hacer.

Propiedades cosméticas

En cambio, en la segunda sección hemos recopilado las principales propiedades que el romero tiene para tu cuerpo, las cuales van desde simplemente proteger el cutis y mejorar el estodo de las pestañas hasta para tratar problemáticas como el acné o la celulitis. En las siguientes líneas te las detallamos todas:

  • Cuida la piel: esta preparación casera de cosmética tiene una gran cantidad de antioxidantes, lo que es muy bueno porque ofrece brillo, frescura, elasticidad y protección a la piel.
  • Ayuda a tratar las estrías: las estrías son marcas largas en la piel que suelen aparecer tras un rápido aumento de peso como puede ser un embarazo. Una forma de tratarlas es a través del aceite de romero, el cual atenúa las marcas y las hace menos visible con el tiempo. Aunque este remedio no la elimina, ya que para que esto último suceda si o si debe buscar a un profesional bien capacitado que le de una atención médica específica.
  • Combate el envejecimiento: al mezclarlo con hierbabuena, este aceite natural relaja el cutis e hidrata eficazmente las células que se encuentran en la dermis resultando en una piel sana y fresca que luce más joven. Además, combate la acción de los radicales libres y previene la oxidación
  • Tratar la celulitis: con el pasar de los años y debido a la acumulación de grasas en determinadas partes del cuerpo como, los muslos, el estómago o las piernas, se produce una rugosidad en la piel similar a la de la naranja. Pero ¿Cómo quitarla? Lo más recomendado es beber mucha agua y usar un remedio casero como el aceite de romero, ya que ayuda a bajar los niveles de los estrógeno. Lo que ayuda a mejorar su apariencia, reafirma la piel y a quemar las grasas.
  • Eliminar el acné: Las espinillas, los barro y las protuberancias es una afección bastante común que sufren los adolescente a causa de que sus folículos se llenen de grasa y de células muertas para la piel. Los tratamientos más habituales incluyen cremas y productos de limpieza, las cuales incluyen a este aceite debido a que es de los más efectivos.
  • Trata la caspa: junto a otro producto casero, el shampoo de romero, ayudan a realizar un limpieza más profunda del cuero cabelludo, eliminando el sebo y evitando así la famosa “caspa seborreica”.

Aunque podemos encontrar el aceite de romero en cualquier herboristería, lo más económico es hacerlo nosotros mismos. ¿Quieres hacer aceite de romero casero? En este articulo te mostramos la receta paso a paso y de forma muy sencilla.

Artículos relacionados:

 

Hacer aceite de romero con aceite de oliva en casa

Al fin a llego el momento tan esperado, el de ponernos manos a la obra y hacerlo. Además ten en cuenta que esta receta te servirá tanto para usarlo para cocinar como para usarlo para elaborar productos naturales que actúen como remedio natural terapéutico.

Y por si fuese poco, solo necesitaras de 2 sencillos ingredientes y de seguir unos cuantos pasos para ya tenerla lista. ¡Acompañanos!

Ingredientes para hacer el aceite esencial de romero

En el caso de este método para preparar el aceite natural de la hierba, utilizaremos solo 2 sencillos ingredientes fáciles de encontrar en la gran mayoría de hogares. Estos son:

  • Romero fresco
  • Aceite de oliva extra virgen
  • 1 bote de vidrio con tapa

Para esta receta, lo mejor es que las ramitas a utilizar que estén frescas para así poder obtener un excelente aceite esencial de romero sin problema alguno. Además recuerda que las puedes comprar en una herboristería pero lo mejor es tener tu propia planta de romero en casa, porque así te saldrá mucho más económica la preparación.

Pasos para preparar el aceite casero con romero

Con todo listo y con las ganas de preparar este beneficioso aceite para nuestra salud, lo único que tenemos que hacer son los siguientes pasos y ya lo tendremos listo:

  1. Comenzamos por lavar el romero con agua, dejar que se seque por completo y colocarlo en el bote de vidrio entero. Es importante no quitarle nada, solo llenar todo el recipiente.
  2. Luego, en el recipiente añadimos aceite de oliva extra virgen hasta que cubra a todo el romero y tapamos el bote. Dejamos macerar en un lugar oscuro, donde no llegue ningún tipo de luz al menos un mes. Recuerda agitar el recipiente con la mezcla cada día que pase.
  3. Un vez pasado el mes, colamos (filtramos) la mezcla y listo. ¡Ya tendrás listo tu aceite de romero casero para usar como quieras!

Como habrás podido notar, en tan solo 3 sencillos pasos ya tendremos nuestro aceite casero listo. Pero, si bien es la forma más sencilla de hacerlo, existen más formas de hacerlo junto a otros aceites. Como es el caso que te mostramos a continuación:

Hacer aceite de romero con aceite de almendras

Además del aceite de oliva, otra opción muy popular e interesante para preparar este aceite es usando el aceite de almendras.

El cual combinado con el romero sirve como un gran hidratante de la piel, un reductor de ojeras, un gran unificador del tono de la piel y mucho más. Así que si quieres aprovechar de estos beneficios, quédate porque aquí te mostramos cómo prepararlo desde la comodidad de tu casa.

Ingredientes para hacer el aceite de romero y almendras

Al igual que con la preparación del aceite de romero utilizando aceite de oliva, para este también utilizaremos solo 3 ingredientes. Nada más que tenemos que reemplazar el aceite por el de almendras dulces. Quedando la lista de ingredientes así:

  • Romero seco
  • Aceite de almendras dulces
  • 1 bote de vidrio oscuro con tapa

Una vez los elementos a utilizar listos, es hora de comenzar a hacer el aceite que va a mejorar la salud de nuestra piel y la del cabello. La cual podemos aplicar en la piel para combatir las impurezas, mejorar afecciones como la psoriasis o la dermatitis y mucho más.

Pasos de preparación de esta aceite utilizando aceite de almendras

Al igual que en la receta anterior, ahora lo único que tenemos que realizar son solo 4 sencillo pasos y nuestro aceite de romero ya estará finalizado. Estos pasos son:

  1. Para empezar, ponemos una buena cantidad de romero cortado en pequeños trocitos seco en el bote. Mientra más cantidad de la hierba utilicemos, mayor será la concentración de las propiedades en el aceite.
  2. Luego, al bote también le agregamos el aceite de almendras dulces hasta que veas que el romero queda cubierto por completo y lo tapamos bien.
  3. Una vez cerrado, lo colocamos en lugar fresco y libre de humedad para que repose durante 1 mes. Recuerda mover o agitar un poco el bote cada día que pase.
  4. Pasado los 30 días, filtramos el aceite para separar la mezcla y que nos quedemos únicamente con el líquido resultante. Porque con el ya podremos empezar a aplicarse en la piel y el cabello.

Y listo, cuando ya hayamos completado con éxito los pasos, tendremos nuestro aceite de romero listo para beneficiarnos de él.

Pero y ahora que ya vimos las dos posibles alternativas para elaborar el aceite de romero es hora de que te mostremos también las distintas formas de usarlo.

¿En que se puede usar este aceite de hierbas?

Alguna vez te haz preguntado ¿Como usar el aceite de romero en el cabello? ¿Para la barba? Bueno, como te lo mencionamos anteriormente, existen en una gran variedad de productos con las cuales podemos hacerlo. Estos son los principales:

  • Tónicos y lociones: se pueden preparar algunos sencillos tónicos o lociones con romero, con los que puedes gozar de todas sus propiedades capilares. Uno bastante tradicional es el de romero y perejil, perfecto para estimular el crecimiento y detener la caída del cabello.
  • Alcohol: es una fórmula bastante empleada a la hora de extraer lo mejor de sus propiedades y poder aplicarlas luego al pelo. También se recomienda combinarlo con otros aceites para mejores resultados.
  • Mascarillas: hacerse mascarillas con el romero en toda la cara o en el cabello es una excelente forma de realizar una gran limpieza e hidratarla. Por ejemplo en el caso de hacerla para el cabello, esta actúa ayudando a eliminar la caspa, a evitar la caída y para aumentar el crecimiento del cabello.
  • Shampoo: para aprovechar las propiedades de este aceite de romero en el cabello, una buen opción es agregarlo directamente al champú que utilizas habitualmente para enriquecerlo. Puedes añadir unas 5 gotas del aceite por cada 30 ml de champú y lavar tu pelo con la mezcla. También puedes preparar tu propio champú siguiendo las instrucciones de este artículo cómo hacer champú de romero casero.

Eso es todo en cuanto a este mega articulo sobre las distintas formas de preparar, los beneficios y las propiedades del aceite de romero hecho en casa. Ahora es tu turno de probarlo y aprovechar hasta el último nutriente.

Summary
La guia definitiva para preparar aceite de romero casero
Article Name
La guia definitiva para preparar aceite de romero casero
Description
¿Ya conoces todas las propiedades del aceite esencial de romero? ¿Aún no? Entonces no puedes perderte de este articulo donde te mostramos todos los beneficios para el cabello y la salud, contraindicaciones, e incluso te mostraremos como hacerlo fácilmente desde casa. ¡No te lo pierdas!
Author
Publisher Name
RomeroBeneficios.com