Saltar al contenido
RomeroBeneficios

Alcohol De Romero: ¿Para Qué Sirve Y Cómo Hacerlo En Casa?

Últimamente el alcohol de romero se volvió muy habitual por sus múltiples usos tanto cosméticos como medicinales, pero la realidad es que no es una novedad.

Muchas mujeres lo utilizan como su mejor aliado para batallar la celulitis o “piel de naranja”, para adelgazar, para aliviar los lipomas (tumor benigno formado por la acumulación de tejido adiposo), calmar el mal de las articulaciones, entre otros provecho.

En este articulo de RomeroBeneficios.com te vamos a decir cómo llevar a cabo alcohol de romero en el hogar para, entre otras utilidades, detener la caída de cabello. Así que estas preparado/a, vamos a ello. ¡Acompañanos!

¿Qué es el alcohol herbal de romero? ¿Para que sirve?

El alcohol de romero casero es una preparación herbal para uso externo ideal para ser usado en problemas de circulación, articulares o de piernas cansadas. Este producto natural y orgánico, que usa 30 gramos de esencia de romero por litro de alcohol etílico de 96ºC, cuenta con los principales beneficios de la planta.

como preparar alcohol de romero casero

Como por ejemplo, es antioxidante, ya que contiene grandes cantidades de ácido cafeico y ácido rosmarínico, componentes esenciales para combatir los signos de la vejez como la pérdida de elasticidad en la piel, las líneas finas de expresión, las arrugas, los dolores de ciatica, para las verrugas y las manchas. ¿Quieres saber cuales son todos? A continuación te las mostramos:

7 beneficios y propiedades medicinales del alcohol de romero

Los dolores de cabeza (como la migraña), articulares, de huesos, rodillas, codos o piernas son los principales problemas que aparecen luego de un sobreesfuerzo físico, aunque dichas lesiones o desgastes también pueden darse como producto del envejecimiento del cuerpo.

Es uno de los inconvenientes que más incapacidad crea en la gente y, aunque acostumbra darse de manera suave, tiende a entorpecer en la ejecución de las tareas diarias. Su aparición es el resultado de una respuesta inflamatoria activada por el sistema inmunitario

Además puede alertar del deterioro de los cartílagos y ligamentos que recubren la articulación. Entre estas nos encontramos con un alcohol de hierbas que, aplicado de forma externa puede beneficiarte de las siguientes formas:

  • Tonifica los capilares sanguíneos, evitando trastornos de la circulación o edemas.
  • Tiene efectos emolientes que controlan la hinchazón, favoreciendo el movimiento de la articulación rígida.
  • Estimula las funciones del sistema linfático, optimizando la eliminación de las toxinas que suelen causar desequilibrios inflamatorios.
  • Actúa de forma positiva ante trastornos como la flebitis, las varices y la trombosis.
  • Relaja los músculos rígidos y ayuda a mejorar el proceso de oxigenación celular para acelerar la recuperación de las articulaciones lesionadas o inflamadas.
  • Es un buen complemento para el alivio de afecciones crónicas como la artritis y las enfermedades óseas.
  • Relaja las piernas cansadas y optimiza el flujo sanguíneo en la zona inferior del cuerpo.

Independientemente de esto, es primordial brindarle atención, ya que la rigidez y el dolor tienden a incrementar cuando no se les da un tratamiento oportuno. Por fortuna, además de los fármacos convencionales, hay terapias alternativas cuya aplicación minimiza los síntomas para que no afecten la calidad de vida.

Artículos relacionados:

 

13 usos más del alcohol de romero: ¿Para qué es bueno?

Siempre ten en cuenta que este alcohol es para uso exclusivamente externo, por lo que no se debe ingerir bajo ningún concepto. Aplica el alcohol de romero en los siguientes casos:

  • Moretones, torceduras y contusiones
  • Gota o ácido úrico alto
  • Dolor de articulaciones
  • Piernas pesadas
  • Pies hinchados
  • Dermatitis y para el acné
  • Picaduras de mosquitos
  • Síntomas de gripe y resfriado
  • Retención de líquidos
  • Dolores musculares y cansancio muscular
  • Problemas del cabello como la caída, la caspa o la alopecia
  • Herpes
  • Tendinitis

¿Quieres aprovecharlas todas? Entonces no te puedes perder el apartado siguiente en el que te mostramos como hacer alcohol de romero para el cuero cabelludo paso a paso y de la forma más fácil. ¡Vamos a por ello!

¿Cómo se hace el alcohol de romero?

La elaboración de este alcohol de hierbas nos facilita tener a la mano un producto relajante y analgésico para el régimen de los dolores articulares. Si bien puede hacerse cuando ya existe la dolencia, lo mejor es tenerlo listo desde antes de padecerlo para lograr recurrir al remedio tan rápido como se perciban los indicios.

La virtud de este producto es que frecuenta conservarse en condiciones óptimas por un largo tiempo y, por medio de esto, se puede sostener en el botiquín. No obstante, lo verdaderamente aconsejable es usar hierbas frescas para que desprendan la integridad de sus extractos y nutrientes, las cuales se tienen la posibilidad de comprar en botánicas o tiendas herbolarias.

Ingredientes para hacer alcohol de romero en casa

Esta receta casera es ideal para tener tu propio alcohol de romero sin tener que pagar los altos precios que te ponen en las farmacias, ya que emplearemos hojas e ingredientes frescos que se puede conseguir fácilmente en un jardín.

Para ello es tienes que reunir los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de alcohol de 96º
  • 1 rama de romero
  • 2 ramas de enebro
  • 1 rama de menta
  • 1 rama de áloe vera
  • 2 ramas de ortiga

Recuerda usar todos las ramas de las hierbas y platas frescas, porque de lo contrario la efectividad de las propiedades terapéuticas del alcohol de romero se reducirá notoriamente.

Materiales que necesitaras para preparar el alcohol de hierbas

En esta preparación casera utilizando ramas de romero, utilizaremos los siguientes materiales. No te preocupes, son muy sencillos de conseguir en casa.

  • Tabla de picar
  • Frasco de vidrio con tapa

Todos los elementos de esta receta para hacer el alcohol los puedes encontrar en alguna tienda de hierbas. Aunque si no quieres comprar ninguno, puedes plantar las diferentes hierbas en el jardín. Porque de ese modo podrás hacer la preparación casera con romero las veces que desees.

Pasos de preparación del alcohol macerado de romero casero

Con los ingredientes listos y materiales a utilizar, comenzamos a preparar el alcohol de hierbas siguiendo los siguientes pasos:

  1. Pon a esterilizar el frasco de vidrio con tapa. Para eso, hiérvelo en una cazuela con agua a lo largo de 20 minutos.
  2. Mientras tanto, coloca las hierbas en una tabla de picar y córtalas finamente. Cuando el frasco esté limpio, sécalo bien y añade las plantas picadas.
  3. A continuación, arroja el litro de alcohol y ten en cuenta de que la mezcla de plantas quede bien cubierta. Tapa el frasco y almacenarlo en un espacio fresco y oscuro por un tiempo de 3 semanas.
  4. Pasado este tiempo, filtra el alcohol con un colador para desechar los restos de plantas.

Y eso es todo por esta receta de alcohol casera, el resultado es un beneficioso producto casero para liberar la pesadez de piernas, para aliviar la tos, para la artrosis, controlar la alopecia y hasta para la epilepsia. Ahora es el momento de que las aproveches, por lo que te animamos a preparar esta fácil receta. ¡Hazla!

¿Como usar el alcohol de romero como remedio casero?

Llegados hasta este punto te preguntaras “Bueno, ya lo hice pero ¿Como puedo usarlo para aprovechar a los beneficios?” Así que para responder todas tus dudas, elaboramos los siguientes métodos de uso:

  • Según creencias populares, lo primero que tienes que llevar a cabo es ponerte un producto exfoliante para que la piel aumente su aptitud de absorción.
  • Tras realizar este paso, seca bien las superficies que quieras tratar, sumerge unos cuantos trozos de algodón en el alcohol y aplícalo por medio de un masaje despacio.
  • Asegúrate de llevar a cabo movimientos ascendentes. Empieza desde la región de las rodillas y ve subiendo hacia los muslos y caderas.

Enfócate en la parte de atrás de las piernas, justo debajo de los glúteos.

  • Deja que el alcohol se absorba a lo largo de 15 minutos y enjuaga con agua fría.
  • Una vez seques tu piel, puedes ponerte tu crema humectante de práctica.

Obviamente, puedes ir variando entre los días para tratar cada parte del cuerpo. Por ejemplo, puedes enfocarte en los glúteos, las rodillas y las piernas en forma de friegas (masaje sobre alguna parte del cuerpo con fines curativos) un día y al otro día, usarlo para bajar la fiebre y desinflamar el pecho.

¿Cómo usar el romero para la caída del cabello?

Para evitar la caída de cabello, sólo tienes que echar unas gotas de alcohol de romero y alcanfor a tu champu y verás que va a dejar de caerse tu melena porque va a alentar los folículos y va a hacer que se expanda más fuerte y sano.

Además, es un increíble tónico para retardar la falta de cabello, impide las canas prematuras y los inconvenientes de caspa

¿Cómo guardar el alcohol de romero para el pelo?

Para sostener este alcohol en perfectas condiciones y con todo su capacidad terapéutico, solo tienes que mantenerlo fuera de la luz directa y de las altas temperaturas. Para ello, puedes guardarlo en un armario o despensa con temperatura fría es especial pero siempre con la tapa del tarro bien cerrado y fuera del alcance de los niños.

Si todo sale bien, tendrás la posibilidad de utilizar este alcohol en el transcurso de un año.

Algunas contraindicaciones del alcohol natural de romero

Aunque este alcohol con romero es beneficioso para la salud, hay que tener en cuenta que su uso debe restringirse en ciertos casos concretos. A continuación te enumeramos algunos de los que generan mayores efectos secundarios, es decir, reacciones que causarían inconvenientes al ser aplicadas:

  • No se debe usar en niños menores de 7 años.
  • No debe aplicarse en heridas o lesiones abiertas ni en quemaduras.
  • No lo mezclas con aceites esenciales.
  • Cuando apliques el alcohol de romero lávate las manos porque si te tocas accidentalmente los ojos puede irritarlos.
  • Consulta tu médico antes de quieres usarlo durante el embarazo o en periodo de lactancia de los bebes
  • Recuerda que este alcohol de romero no se debe beber bajo ningún concepto, solo se debe aplicar sobre la piel y el cabello.
  • Ten cuidado porque, al ser alcohol, es inflamable.

Cabe recalcar que, aunque los datos mostrados en este articulo de nuestra web son ciertos, estos son de carácter informático y no reemplaza la opinión de un profesional de la salud certificado. Así que no dudes en pedir una cita si necesitas una atención personalizada y especifica.

Summary
recipe image
Recipe Name
Alcohol de romero casero
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)