Saltar al contenido
RomeroBeneficios

¿Cómo Cultivar Una Planta De Romero En Casa?

Para l@s amantes de la naturaleza y de los jardines, cada planta es única e irreemplazable, más si lo que se busca es tener un lindo y colorido jardín. Y si de de uno con hierbas se trata, no puedes no tener romero porque es uno de los infaltables en casa.

Con las hojas de este pequeño pero potente arbusto se pueden elaborar tentadoras recetas de cocina, elaborar productos para la cara, para el cabello y muchas más.

Así que si estás buscando una nueva planta para añadir a tu huerta o jardín, sigue leyendo porque aquí te mostraremos cómo hacerlo, sus cuidados y mucho más. ¡Comencemos!

Una breve información sobre el romero

Antes de comenzar con la sección en donde te mostramos cómo hacer una planta de romero, primero hay que conocer un poco de su historia. Porque aunque muchos no lo crean, cada planta tiene su propia historia, simbolizaría y lenguaje.

En el caso del romero, esta simboliza el amor y la amistad según el lenguaje de las plantas, los cuales son dos de valores los valores más importantes y valiosos que existen.

Es por ello que una muy buena forma de compartir estos valores del romero es mediante una receta que use esta especie, porque ¿Qué mejor manera de compartir el amor y la amistad que con una comida?

plantar la hierba de romero con semillas

El Rosmarinus Officinalis, el cual es su nombre científico, es un especie de arbustos perennes de rápido crecimiento que puede llevar a vivir durante más de dos años. Llegando a medir en ese periodo alrededor de 1-2 metros de altura. Y a pesar de que se territorio de origen eran los matorrales de la región mediterránea, se lo puede encontrar alrededor de las zonas arbustales alrededor del mundo.

Esta planta arbustiva es muy popular en la gastronomía de países como España o los de Latinoamérica, debido a su profundo olor alcanforado que desprende sus hojas. El cual es usado principalmente para condimentar comidas con carnes blancas, sopas y diversas salsas. Además de emplearla para crear diversos productos caseros como un shampoo para el cabello, un aceite esencial e incluso usarlos para bañarse.

[anuncio_b30 id=2]

A causa de que el romero es uno de los arbustos con flores de más fácil mantenimiento que crecen muy rápido. Así que sin más que decir, es hora de comenzar ahora si a mostrarte los pasos a seguir para tener una planta de romero en casa.

Artículos relacionados

 

¿En donde plantar una planta de romero?¿En el jardin o lo pongo en maceta?

Como mencionamos anteriormente, el romero es un arbusto con flores que se puede plantar tanto en una maceta y colocarla en una maceta de al menos 30 cm de ancho para interior o plantarla directamente en el jardín.

Y en cuanto a la condición de la tierra, esta hierba necesita y crece mejor en tierras ligeramente arcillosas que estén bien drenada y ligeramente ácidas (con pH del suelo de entre 6.0 y 7.0). Plantadas, generalmente, junto a otras hierbas como el tomillo, orégano, salvia y lavanda.

Pero lo realmente importante a la hora de elegir un buen sitio en donde plantar y cultivar el romero es la posición y la cantidad de horas de sol que recibe allí. Es aquí en donde siempre surge la gran duda ¿El romero es una planta de sol o de sombra? Y la respuesta no es ni un extremo ni el otro

Este donde este, el romero debe recibir por lo menos 6 horas de pleno sol al día para crecer, pero no más de eso. Porque de lo contrario, el sol quemará sus hojas y lo marchitara. Aunque la Universidad de Tennessee en unos de sus estudios menciona que puede tolerar sombra parcial, pero sostiene que el romero prospera mejor a pleno sol. Entonces ¿cómo podemos proteger el romero?

Varios especialistas en la materia recomiendan colocarlo en una maceta frente a la ventana de un dormitorio, en el balcón, etc o plantarlas en un lugar del jardín donde se pueda controlar que los rayos solares no lleguen a ser lo suficientemente fuertes como para dañar las hojas del arbusto.

Y si quieres tener un romero en un invernadero, ten en cuenta que se puede cultivar con luces negras, azules y demás iluminaciones para cultivo, siempre y cuando se coloquen encima de la planta durante al menos ocho horas diarias.

Cultivar una planta de romero de forma fácil y segura

Ahora sí, llegó el momento de ponernos manos a la obra con esta planta. Como paso fundamental, primero tenemos que adaptar el suelo para que se ajuste a las necesidades de la planta y esta no se termine marchitando por falta de nutrientes. Así que luego de haber elegido bien en qué zona vamos a colocar el romero, es hora de preparar la tierra.

¿Como preparar la tierra plantar el romero?

Como todo nuevo cultivo, el romero necesita que la tierra esté apta y que le brinde los nutrientes necesarios para que este crezca, florezca, etc. A continuación te mostramos unos sencillos pasos a seguir para lograr un suelo apto para el nuevo cultivo:

  1. Despejar la zona: es importante retirar todas las piedras, arbustos, malezas, restos vegetales y raíces de árboles del área en la que éste será plantado. De lo contrario estas le obstaculizaron el crecimiento.
  2. Aumentar la fertilidad: Si es posible, tome una muestra de tierra y llévela a analizar para determinar el nivel de fertilidad de su suelo. Pero si no lo es, siempre es bueno agregar compost o materia orgánica, buscando que el abonado de aproximadamente 4 pulgadas sea lo más variado posible para fertilizar.
  3. Crear un buen drenaje: luego de nutrir la tierra con una gran cantidad de materia orgánica, le haremos camas de tierra ligeramente elevadas y la distribuiremos lo más uniforme posible con un rastrillo para proporcionarle a la hierba un suelo con buena salida de agua.
  4. Cuidar el nivel de pH: Para medir el nivel de acidez o la alcalinidad del suelo se lo representa mediante niveles de pH (puente de hidrógenos) que varía de 1 a 14, siendo 7 neutro. En caso de que sea demasiado alto (alcalino) puede causar deficiencias mineral que dañan al romero y en caso de que sea muy bajo (ácido) la planta tendrá malas condiciones refrigerantes. Para esta planta, el ph del suelo óptimo oscila entre 6-7. En caso de el pH de tu suelo sea demasiado bajo, puedes añadirle cal para hacerlo más alcalino.

Una vez hayas cumplido los anteriores pasos para que la tierra esté apta para la nueva planta, ahora es momento de comenzar con la reproducción de la misma. Como detallaremos en el siguiente apartado, existen principalmente dos métodos para obtener una nueva planta a partir de otra, esta pueden ser mediante una rama o mediante semilla. Puedes ver las ventajas y cómo hacer cada una a continuación:

Hacer una planta de romero: ¿Por esquejes o semillas?

Como mencionamos anteriormente, a la hora de elegir cómo cultivar una planta de romero, existen principalmente dos formas. Y aunque ambas opciones llevan al mismo resultado, sus procedimientos y ventajas varían según el método.

Por ejemplo, el hacerlo partiendo del uso de semillas implica un proceso sencillo pero tiene un tasa de éxito bastante pobre a comparación de hacerlo mediante esquejes cortados de otra planta madura, que además de no dañar a la otra planta, tiene una alta probabilidad de éxito.

Aquí te mostraremos ambos procedimientos y pasos a seguir, para que puedas elegir el que más te guste y probarlo. Asi en caso de que uno no te funcione, puedes probar con el otro. ¡Mira!

¿Cómo hacer una planta de romero usando semillas?

Empezamos con el método más sencillo y rápido, cultivar romero usando semillas. Para ello solo bastará con comprarlas en una tienda y realizar los siguientes pasos:

  1. Ya sea que lo hagas en maceta o en tu jardín, asegúrate de que en la tierra haya un buen sistema de drenaje, evitando que cuando llueva o reguemos las raíces se inunden. En el caso de que la coloque en el suelo, solo tendrás que quitar la maleza (hierbas no deseables) de los alrededores.
  2. Abona la tierra y agregarle un poco de arena de río, para mantener las condiciones de humedad apropiadas. Si la tierra en donde la plantaras es arcillosa no le agregues arena, en su lugar agrega mucha materia orgánica
  3. Cavar con una pala de jardín un hueco de aproximadamente 5 cm de profundidad y colocar las semillas.
  4. Tapalo levemente con la tierra abonada, procura no colocar demasiada tierra sobre la semilla.

Como ya mencionamos anteriormente, el sembrado del romero tiene una baja probabilidad de éxito por lo que si quieres tener exito tendrás que intentarlo con muchas semillas, perderás la mayoría pero una cuantas sobreviven. Por ejemplo, si usamos macetas individuales te recomendamos colocar 3 o 4 semillas por maceta.

como sembrar semillas de romero
Para tener una planta de romero en maceta usando solamente semillas se debe de intentar muchas veces hasta tener éxito

Ten en cuenta que muchos recomiendan sembrar las semillas entre 6 a 12 semanas antes de que empiece el clima cálido.

¿Como hacer una planta de romero por esquejes?

Para realizar este método de reproducción de romero, no nos harán falta comprar nada. Los materiales que usaremos son muy comunes por que esperamos que no te sean demasiados complicados de conseguir en casa. Estos son:

  • Una planta de romero de al menos 2 años (a la que le cortaremos el esqueje)
  • Tijeras de jardín para podar
  • Un bote de cristal
  • Guantes para jardín (la seguridad ante todo)

Al contrario de lo que mucha gente puede creer, el cortarle un esqueje a una planta no le estamos causando daño, siempre y cuando se haga con cuidado.

Una vez tengamos todos los elementos listos, la tierra preparada y la ubicación también, entonces solo harán falta seguir los pasos y en cuestion de dias ya tendremos nuestra propia planta. Y tal como lo mencionan en el video, los paso a seguir de este método son:

  1. Lavamos la planta que usaremos para cortar el esqueje mientra vamos seleccionamos el tallo que mejor aparenta tener las mejores condiciones para ser cortado.
  2. Una vez la planta lo más limpia posible y el tallo seleccionado, con una tijera le cortamos un pequeño esqueje de unos 15 cm
  3. Cuando ya hayamos cortado el esqueje, rápidamente le extraemos las hojas. De lo contrario, nuestro pequeño tallo de romero se pudrirá.
  4. Sumergimos el tallo en el bote de cristal lleno de agua y lo conservamos allí.
  5. Al cabo de unos días, a nuestro tallo le comenzaran a brotar sus primeras raíces.

Recuerda que recién cuando tengan unos 5 cm, estará listo para trasladar el tallo que estaba en el bote de cristal a una maceta. Y una vez en tierra, deberás mantenerlo hidratado como te indicaremos más adelante y tener ciertos cuidados. De lo contrario, se puede secar o dañar.

Y quizás te estés preguntando ¿Pero y cuando es la mejor época para plantar los esquejes de romero? Mucho expertos recomiendan cortar los esquejes de romero en el mes de Marzo, y ya que el enraizamiento tarda unos dos meses, el trasplante hacia otra maceta será en el otoño o en la primavera siguiente.

Cuidados básicos que necesita el romero

Como todas las plantas de este planeta, el romero necesita de algunos cuidados pero al ser una que provenientes del clima mediterráneo, son muy resistentes y se las puede mantener en el jardín prácticamente sin hacerles nada. Pero aun así, hay ciertos cuidados que tenemos que tener si queremos evitar que nuestro romero se seque. Los cuidados son:

La frecuencia de riego

Todas las plantas necesitan agua, pero no todas la misma cantidad ni con la misma frecuencia. Entonces ¿Cuántas veces hay que regar el romero? En el caso del romero, como mencionamos anteriormente, es del tipo de arbusto ornamental que soportar muy bien climas secos y que no necesita mucha agua para sobrevivir.

En promedio, la planta de romero necesita que la riegan alrededor de 1 vez cada dos semanas. Cuidando de que la tierra en donde se encuentre se humedezca pero sin que se acumule agua y que se ahogue de tanta agua. Además, es importante que entre riego y riego la planta se seque completamente.

La cantidad de agua y la frecuencia de riego que el romero necesita varía durante la primavera y durante el verano, necesitando en esas estaciones más agua que durante el resto del año.

Cantidad de horas de sol

Otros de los puntos claves y motivo de muchas se sequen es la cantidad de horas de sol y es que este arbusto necesita estár en una ubicación en la que reciba entre 6-8 horas de sol directo. Puede crecer en semi sombra, pero no es lo ideal porque es un arbusto perenne que soporta y necesita el sol pleno.

Frecuencia de abonado de la tierra

Para que el romero crezca sano y puedas tener sus hermosas flores en el jardín, al igual que la gran mayoría de plantas, necesita que la tierra sea abundante en nutrientes. Para ello, es necesario que por lo menos 1 vez al año su sustrato se renueve.

El cambio de sustrato es un proceso muy fácil que consta de sacar la tierra a cambiar, teniendo cuidado con las raíces, y rellenar el hueco con tierra abonada mezclada con materia orgánica, lo más diversa posible. Con este proceso, se logra que esta planta adquiera principalmente Nitrógeno, Fósforo y Potasio.

Temperaturas que pueden dañar al romero:

Aunque porque soportan los climas secos y altos de la montaña, el romero no es conocida por ser una de las plantas resistentes al frío y heladas. Aunque puede que no les pasen nada,  si es una temporada en las que se prevén heladas -inferiores a -1°C- lo más recomendable es proteger el romero.

Si lo tienes el romero en maceta, puedes optar por ubicarlo dentro de casa cerca de la puerta o en la ventana, de modo que puedas transportarlo con comodidad. Pero si lo tienes plantado en el jardín, puedes taparlo con una malla antiheladas.

¿Cuando florece y se cosecha esta hierba?

Una vez el romero plantada y lista para florecer, esta desprende unas hermosas flores aunque lo hace solo dos veces al año, desde la primavera al otoño (de marzo a septiembre-octubre). Pero si el clima se mantiene particularmente templado, su floración puede durar más tiempo.

Y si realizamos la recolección coincidiendo con la floración, sus flores aportarán más sabor y propiedades a la infusión con la hierba. Pero se recolecta el romero cuando crece a un tamaño adecuado, porque influye en el sabor que nos ofrece sus hojas, tallos y flores. Estas plantas pueden ser cosechadas varias veces en una temporada, pero se les debe permitir regenerar su crecimiento entre cosechas.

Pero a la hora de cosechar la planta de romero, hay que tener en cuenta la influencia de la luna. Por ejemplo, en luna creciente o llena, las hojas, flores y tallos altos tendrán más savia y en luna menguante o nueva la savia se concentrará en las raíces y tallos bajos.

¿Cada cuanto y como podar la planta de romero grande?

Tras la floración -una vez pasado el riesgo de heladas- es recomendable realizar una poda general de las ramificaciones del romero, limitado su crecimiento, eliminar ramas y hojas muertas para que la planta las reponga y estas sean más fuertes.

En este punto también es interesante podar el romero rastrero de manera que tome un poco de forma.

Una poda drástica del romero podría arruinar la planta definitivamente

Lo mejor es que tras la poda no es necesario desechar nada, porque a las hojas y a los tallos cortados los podemos aprovechar para usarlo en diferentes cosas, como para hacer aceite de romero o cortandolos en pequeños trozos para usarlo en un futuro para abonar la tierra.

Todas las plagas que pueden atacar a tu planta de romero

Como toda arbusto con flores, el romero es propenso a que sus hojas tengan plagas como el pulgón o las cochinillas. Para eso, lo ideal es esperar a que termine la época de floración para poder podar y eliminar las partes infectadas. De esta forma, para la próxima floración el romero estará precioso.

Pero si no se eliminan ni se las controlan, estos podrían llega a echar a perder la planta por completo. Para poder controlar y combatir las plagas que le afectan al romero, te recomendamos podar el romero cada cierto tiempo.

Los problemas más comunes que podrías tener con la planta

Aunque existen muchas personas a las que nunca le pasó, puede que tras ciertos descuidos el romero tenga problemas en su desarrollo que puedan amenazar su salud. A continuación hemos recopilado los más comunes y su posible solución:

Causas por las que se secan el romero

La sequía es la primera y la razón más común de nuestra lista de causas por las cuales muchas personas pierden sus plantas. Recuerda, que no necesite tanta cantidad de agua como otras plantas, no significa que no necesite que la rieguen cada cierto tiempo para sobrevivir. Porque a falta de riegos, las plantas se quedarán sin agua y por consiguiente, se secarán.

Por eso es importante regarlas con la frecuencia de riego para evitar esta problemática. Nosotros te recomendamos colocar algún tipo de alarma que te recuerde hacerlo, hasta que se haga un hábito.

Causas por las que se ponen marrones con pequitas blancas las hojas

Obviamente, esta no es una muy buena señal porque este es el primer signo de que la raíz se esta pudriendo. Es posible salvarla si actúas a tiempo y corriges los problemas. ¿Las causas? Problemas en su ambiente como:

  • Cambio repentino de luz: esto resulta cuando pasas el romero de una zona donde recibe luz muy brillante a hacia uno mucho más oscuro, como podría ser pasarlo de un patio hacia el interior de una casa.
  • Estancamiento de agua: la segunda causa más común por la que las hojas del romero se pueden poner marrones es debido a un mal drenaje de agua.

Soluciones a las hojas marrones en la planta

Estas son algunas de las soluciones más frecuentes a que las hojas del romero se pongan marrones, no funcionan en absolutamente todos los casos pero vale la pena tenerlas en cuenta. Estas son:

  • Situar la planta en algún lugar de la casa donde no reciba luz muy brillante ni colocarla en un rincón donde otro objeto más grande le de sombra.
  • Mejorar el drenaje o empezarlo de nuevo siguiendo estos pasos mientras demora el riego hasta que los 5 cm superiores de tierra estén secos al tacto, que es a menudo lo único que estas plantas necesitan para prosperar.

Si esto no te funciono, intenta con corta todo lo que está seco y sacarlo de la maceta con su cepellón de origen (conjunto de sustrato y raíces). Si está seco, déjalo en remojo en un recipiente con agua (sólo en cepellón) unos 10-15mn. Luego lo vuelves a plantarlo en la maceta, pero utilizando otro substrato, esta vez de óptima calidad y mezclado con 1/3 parte de tierra de jardín.

Lo riegas hasta que salga el agua por el fondo de la maceta y espera. NO LO PONGAS AL SOL DE MOMENTO. Si no echa brotes nuevos o se sigue secando, ya no tiene salvación. Si tienes la oportunidad de plantarlo en un terreno (jardín o huerto), posiblemente se pueda salvar.

Y eso es todo en cuanto a esta gran guia sobre como plantar, cultivar y cuidar correctamente una planta de romero. Esperamos que te haya servido y que si te a gustado lo compartas con tus amigos/as amantes de las plantas. Cuéntanos en los comentarios tus experiencias teniendo un romero.

Summary
Guia para cultivar una planta de romero en casa
Article Name
Guia para cultivar una planta de romero en casa
Description
Para los amantes de la naturaleza, cada planta es única y tiene su propia simbología. La planta de romero, según el lenguaje de las plantas, es símbolo de amor y amistad. Y que mejor manera de tener presente estos dos valiosos valores que tener una planta que lo represente. En este articulo, te mostraremos cómo tener tu propio romero
Author
Publisher Name
RomeroBeneficios.com