Saltar al contenido
RomeroBeneficios

¿Cómo Cultivar Una Planta De Romero?

¿A tu jardín le hace falta una colorida y aromática planta de romero? Entonces ¡Aquí tienes la solución! Porque a lo largo de este articulo te mostraremos no solo como tener un cultivo de romero en casa, sino que también encontraras consejos sobre sus cuidados, periodos de floración, fechas de poda y muchos más. ¡Comencemos!

Pero primero: ¿Cuál es la planta de romero?

Puede que entre tantas plantas florales de jardín te confundas sobre como es la planta de romero, no te preocupes, es algo muy común. A continuación encontraras una foto de una sin flores, pero a lo largo del artículo veras más imágenes del romero florecido.

plantar la hierba de romero con semillas

El Rosmarinus Officinalis, el cual es su nombre científico, es un arbustos perennes originario del mediterráneo de rápido crecimiento, llegando a vivir durante más de dos años y a medir entre 1-2 metros de altura.

Un datos curioso sobre la planta de romero
También es conocida por ser la planta que simboliza el amor y la amistad según una interpretación del lenguaje de las plantas,  dos de valores los valores más importantes y valiosos que existen en nuestra sociedad.

¿En donde puedo cultivar el romero?

Si bien es cierto que existen muchas plantas con flores que son más delicadas, el romero no es una de ellas. En su lugar es un arbusto que se caracteriza por ser muy resistentes, siempre y cuando le brindemos sus mínimos cuidados.

El romero se puede cultivar tanto en el interior de tu casa como en una huerta en el jardín de esta, si la tienes disponible. (En el caso de que lo hagas dentro de casa se la plantaría en una maceta para poder transportarla)

Una vez que hayas elegido donde hacerlo, lo siguiente será escoger cual será el método con el que vas a reproducir el romero para tener nuestra propia planta, existen dos: con esquejes o semillas.

¿Cómo se puede reproducir el romero desde casa?

Como mencionamos, existen dos formas de reproducirlo, ambos tendrás el mismo resultado pero la segunda opción (por esqueje) tiene una tasa más alta de éxito. Aun así, te mostramos todos los pasos para hacerlo desde la comodidad de tu hogar.

1) Reproducir romero desde semillas:

Es el método más popular con el que se reproducen las plantas, debido a que solo se siembra la semilla del romero y listo. ¿El problema? Que la germinación del romero tiene una tasa de éxito baja, aun así, puedes ver como hacerlo a continuación:

Si quieres tener más probabilidad de éxito te recomendamos intentarlo con muchas semillas, perderás la mayoría pero una cuantas vas a sobrevivir y las podrás plantar en romero.

Por ejemplo, si usas macetas individuales te recomendamos cultivar entre 3 o 4 semillas de romero por maceta.

2) Reproducir romero por esquejes:

Si por el contrario quieres hacerlo sin semilla, a continuación te dejamos un video donde La huerta de Iván explica como cortar los esquejes y reproducir el romero usando agua:

A continuación tienes un repaso de todos los pasos para cultivar una planta de romero con esquejes de otra planta (también llamada “ramas”):

Los 3 pasos a seguir para reproducirlo usando agua:

  1. Una vez que tengamos lista la planta de romero que vamos a cortar, el agua de lluvia o mineral (no del gripo porque tiene cloro) y una tijera, procedemos a separar unas 3 ramitas o esquejes nuevas de este.
  2. A continuación le sacamos las ramitas del tallo de la parte inferior y la ponemos en un recipiente con agua como una botella cortada por la mitad. Allí la dejaremos una o dos semanas a que empiecen a salirle las raíces.
  3. Pasado este tiempo, la sacaremos para ver sus raíces desarrollada y si lo están, ya lo podremos plantar el romero en la tierra. Pero ten cuidado al hacerlo, porque al haberse desarrollado las raíces en agua no serán tan resistentes como las que lo hicieron en tierra

Si todo salió bien, tendrás lista tu propia planta de romero en maceta o plantada en la tierra de tu jardín / huerta, pero esta, para sobrevivir, necesitará una serie de cuidados, los cuales te mencionamos a continuación:

Cuidados básicos que necesita el romero en interior

Como toda planta, por muy resistente que sea necesita ciertos cuidados que necesita el romero para crecer y florecer exitosamente. A continuación repasamos cuales son todos los que requieren:

Riego del romero: ¿Con que frecuencia hacerlo?

Si bien todas las plantas necesita agua, no todas necesitan la misma cantidad. De ahí que surja la gran pregunta: ¿Cuántas veces hay que regar el romero?

Este tipo de arbusto ornamental soportar muy bien climas secos y no necesita mucha agua para sobrevivir. Por eso en promedio necesita un riego de alrededor de 1 vez cada dos semanas.

Horas de sol: ¿Cuántas necesita el romero?

Otra gran pregunta es: Bueno, pero ¿Cuántas horas lo dejo al sol? ¿El romero es de sol u oscuridad? Esta hierba es más de sol, dado que necesita una ubicación en la que reciba entre 6-8 horas de pleno sol.

Nota:
Puede crecer en semi sombra, pero no es lo recomendamos.

Clima con las que cultivar la planta de romero:

Aunque soportan los climas secos y altos de la montaña, hay temperaturas que pueden dañar al romero como las heladas inferiores a -1°C. Por eso es importante su ubicación.

Si tienes el romero en maceta y dentro de casa, es más sencillo porque puedes trasladarlo con facilidad. Pero si lo tienes plantado en la tierra,  lo que puedes hacer en caso de heladas puedes colocarle una malla anti heladas.

¿Cuánto tiempo tarde en crecer una planta de romero?

El romero puedes cultivarse anualmente (ciclo de vida de un 1 año) o de forma perenne (ciclo de vida en 3 o más año). Se suele plantar en jardines junto a otras hierbas como el tomillo, orégano, salvia y lavanda.

hacer planta de romero con semilla

¿Cuándo florece la flor de esta hierba?

Una vez el romero plantada y lista para florecer, esta desprende unas hermosas flores aunque lo hace solo dos veces al año, desde la primavera al otoño (de marzo a septiembre-octubre). Pero si el clima se mantiene particularmente templado, su floración puede durar más tiempo.

Se recolecta cuando crece a un tamaño adecuado, porque influye en el sabor que nos ofrece sus hojas, tallos y flores, cosechándolas varias veces en una temporada pero permitiéndole regenerar su crecimiento entre cosechas.

¿Cuándo y como se poda el romero?

Tras la floración -una vez pasado el riesgo de heladas- es recomendable realizar una poda general de las ramificaciones del romero, limitado su crecimiento, eliminar ramas y hojas muertas para que la planta las reponga y estas sean más fuertes.

Nota sobre la planta de romero
Una poda drástica del romero rastrero podría arruinar la planta definitivamente pero es importante realizarlo de manera que tome un poco de forma.

Plagas en el romero: ¿Cuáles son los que pueden atacar tu planta?

Como toda arbusto con flores, el romero es propenso a que sus hojas tengan plagas como el pulgón o las cochinillas. Para eso, lo ideal es esperar a que termine la época de floración para poder podar y eliminar las partes infectadas. De esta forma, para la próxima floración el romero estará precioso.

Pero si no se eliminan ni se las controlan, estos podrían llega a echar a perder la planta por completo. Para poder controlar y combatir las plagas que le afectan al romero, te recomendamos podar el romero cada cierto tiempo.

Summary
Guia para cultivar una planta de romero en casa
Article Name
Guia para cultivar una planta de romero en casa
Description
Para los amantes de la naturaleza, cada planta es única y tiene su propia simbología. La planta de romero, según el lenguaje de las plantas, es símbolo de amor y amistad. Y que mejor manera de tener presente estos dos valiosos valores que tener una planta que lo represente. En este articulo, te mostraremos cómo tener tu propio romero
Author
Publisher Name
RomeroBeneficios.com