Saltar al contenido
RomeroBeneficios

Propiedades y Beneficios del Romero para la Salud

En internet mucho se habla sobre lo bueno que es usar el romero en la cara o el cabello para mejorar su salud, pero si bien es cierto, hay mucho más que el romero puede hacer por nosotros.

Por eso en este articulo, le vamos a dar un repaso por todos los beneficios y propiedades medicinales que la hierba de romero tienen para nuestra salud. ¿Quieres conocer cuales son?

¿Qué es el romero y para que sirve?

El romero es una de las tantas hierbas originarias de los matorrales, salvo que a diferencia de sus hermanas, esta es muy aromática y alberga propiedades medicinales.

¿Qué es el romero y para que sirve? ¿Es beneficioso?
¿Qué es el romero y para que sirve? ¿Es REALMENTE beneficioso para la salud?

Estos beneficios que tiene el romero son fueron científicamente comprobados y se emplean día a día para: tratar dolencias y aliviar dolores, mejorar el cutis, mejorar las funciones cerebrales y mucho más.

Los 10 beneficios del romero para la salud

En los que respecta a los beneficios que tienen las propiedades que tiene el romero para nuestro organismo, están las siguientes:

  1. La infusión que se hace con la hierba tiene gran cantidad de principios activos que ayudan a calmar, detener y prevenir enfermedades comunes como los resfríos, gripes leves o la tos.
  2. Un estudio concluyo que el aroma de romero puede ayudar a mejorar la memoria y a tener mayor retención.
  3. Su composición química revela que el romero tiene un alto contenido de hierro y demás minerales esenciales, lo que contribuye a superar ciertos casos de anemia.
  4. Esta hierba es rica en antioxidantes, los cuales resultan útiles en tratamientos rejuvenecedoras para combatir las enfermedades y factores que lo ocasionan.
  5. Posee propiedades carminativas, las cuales favorecen a reducir la formación de gases en el tuvo digestivo. (Para eso hay que beber el té de la hierba)
  6. Consumir té de romero alivia el dolor, la hinchazón y el malestar que causan los malestares estomacales comunes causados generalmente por la mala digestión de los alimentos
  7. La gripe estomacal es una causa frecuente de la diarrea, la puede mejorar al beber líquidos con altos contenidos de nutrientes como bebidas hechas con jugo exprimido o un rico té de romero en las mañanas para cortar la diarrea.
  8. El té de romero con canela mejora y alivia los dolores de cabeza que se ocasionan mayormente después de haber almorzado o cenado en exceso, principalmente cuando se tratan de comidas con un contenido de grasa alto
  9. Es bueno para mitigar los dolores musculares y calambres producidos por el esfuerzo físico. Solo basta con darse baños con agua de romero durante 15 o 20 minutos sus efectos beneficiosos
  10. El mal aliento de la boca es causado por la acumulación de una bacteria en los dientes y en la boca en general que es la que produce el mal olor. Para eliminarla, un remedio natural muy popular es masticar unas cuantas hojas frescas de perejil o de romero.

¿Realmente el romero sirve para adelgazar?

El romero es una hierba que tiene propiedades diuréticas, las cuales ayudan a eliminar la retención de liquido que puede causar la hinchazón corporal. Lo que quiere decir que:

Si, el romero si puede servir como un remedio casero para adelgazar de forma natural

Pero que ayude a eliminar la retención no quiere decir que no tenga contraindicaciones si se abusa de su uso, de hecho, los especialistas no recomiendan recurrir a los diuréticos para bajar de peso sin realizar antes una consulta previamente.

Regular la hipertensión con romero de forma natural

El romero, al ser un gran antioxidante natural, ayuda a prevenir que un aumento de la presión sanguínea o retrasar los daños que puedan ser causados a las células que componen el tejido de los vasos sanguíneos.

El romero romero ayuda a bajar la presión arterial de forma natural
El romero romero ayuda a bajar la presión arterial de forma natural

Beneficios del romero en el Cabello:

Múltiples estudios científicos concluyeron en que el champu elaborado con romero tiene muchas propiedades naturales que ayudan a fortalecer y, en casos extremos, a revivir el cabello severamente dañado, teniendo resultados casi inmediatos

También sirve como remedio casero contra la caída del pelo, ya que sus propiedades surten efecto en todo el cuero cabelludo. Así que si quieres usar el romero para el mejorar el cabello, ponlo en el shampoo de uso diario.

Formas en las que se puede preparar el romero

Lo bueno del romero es que se pueden preparar muchos productos caseros con el, teniendo la oportunidad de absorber sus propiedades naturales en cualquier momento del día. A continuación encontrarás las principales:

¿Cuáles son las contraindicaciones del romero?

Debido a la gran cantidad de principios activos, el consumo de la planta NO debe de excederse de la dosis adecuada las mismas propiedades curativas que la hierba posee podrían desarrollar efectos secundarios en el organismo.

Por ejemplo algunas problemáticas que pueden causar en la salud son:

  • Inflamación del revestimiento del estómago
  • Daños en el hígado como vasculitis o trastorno en el flujo biliar.
  • Episodios de ansiedad e insomnio
  • Incrementa la gravedad en personas con un historial de epilepsia y problemas de próstata.
  • Contraindicantes al ser tomado junto con medicamentos como anticoagulantes (Warfarina, aspirina) y diuréticos (hidroclorotiazida y furosemida).

Además es importante que las personas que están en busca de tener un hijo o las que están embarazadas se abstengan de consumir los productos de la planta. Ya que los componentes de el romero podrían tener efectos tóxicos para el feto.

Summary
Los 10 beneficios del romero para la salud
Article Name
Los 10 beneficios del romero para la salud
Description
El romero es una de las tantas hierbas originarias de los matorrales, salvo que a diferencia de sus hermanas, esta es muy aromática y alberga propiedades medicinales.
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *