Saltar al contenido
RomeroBeneficios

¿Cómo Secar Las Ramas Del Romero De Forma Fácil?

A lo largo de miles de años, las hierbas aromáticas poco a poco fueron tomando un pequeño lugar dentro de la cocina hasta llegar a hoy en día que son muy pocas las comidas que no tienen alguna de ellas como ingrediente.

Aunque para incorporar este último se utiliza seco ¿Porque? Es simple, porque las hojas de romero secas son mucho más sencillas de conservarlas en frascos y ponerlas en la alacena de tu cocina.

Así que si quieres aprender como hacerlo, quédate porque en este articulo te lo explicaremos.

Las 4 formas más efectivas de secar las hojas de romero

Aromático y lleno de sabor, el romero es una de las hierbas más fuertes y populares. A diferencia de muchas otras, esta hierba pierde sólo un poco de sabor cuando se seca, lo que hace que sea una gran opción secarla y tenerla almacenada en casa.

como secar romero en microondas

En este articulo de RomeroBeneficios.com te mostraremos las distintas formas de secar romero, con los que podrás notar que es un proceso realmente fácil de hacer. ¡Acompáñanos!

#1: Secar el romero usando el método de colgado

El primer método para secar las hojas de romero es colgándolo, es sencillo y se hace en 5 sencillos pasos. Además, no te hará falta utilizar ni cocina ni horno ya que lo único que hay que hacer es colgarlo y dejar que la naturaleza haga lo suyo.

cómo se hace la receta para secar la hierba de romero

Para hacer secar el romero de esta manera, necesitaremos: una tijera, un hilo, una hoja de papel encerado, ramas de romero fresco y un recipiente plástico en donde guardarlo. Una vez reunidos estos elementos, comenzamos a secarlo de la siguiente manera:

  1. Con una tijeras de jardín, cortamos alrededor de 8 ramitas de romero del mismo tamaño de la planta. Ten en cuenta que el mejor momento para hacerlo es durante la mañana.
  2. Ahora con un hilo o con un par de gomas elásticas, atamos las base de las ramas en forma de manojo. De forma que sea más fácil colgarla.
  3. En una pared con un gancho o clavo, enganchamos el hilo y colgamos los ramitos de romero en un lugar fresco, seco y bien ventilado que se encuentre en el interior de nuestra casa por alrededor de dos semanas. Puedes probar ubicarlo en el porche, el ático o en una despensa.
  4. Cada uno o dos días, giraremos los ramos para tener un secado por ambos lados. Haremos estos hasta que el romero no tenga flexibilidad ni en los tallos ni en las hojas.
  5. Una vez que esté completamente seco, lo ponemos en una hoja de papel encerado mientras separamos los tallos de las hojas. Ahora solo guardamos nuestro romero seco en un recipiente cerrado herméticamente y lo ponemos en el armario de la cocina.

Y c’est fini, con estos 5 sencillos pasos ya tendrás tus ramas de romero secas listas para ser troceadas y agregadas a todas tus comidas.

Pero como te lo mencionamos desde un principio, existen más métodos que puedes probar para secar esta hierba hasta encontrar la que más se ajuste a tus comodidades.

Artículos relacionados:

 

¿Cómo secar las ramas de romero en el microondas?

Si estás buscando la forma de secar el romero que tienes en tu jardín pero solo cuentas con un microondas, no te preocupes porque prácticamente lo único que necesitas.

Porque además de ser un método veloz de hacerla, también es de las más sencillas.

como secar la planta de romero en el microondas

Para comenzar, lo primero hay que hacer es ir al jardín a por unas ramitas frescas del romero. Para ello lo ideal es ir a media mañana, ya que si vas a cosechar romero muy temprano estas podrían estar cubiertas de rocío y si se cosechan más tarde la planta se podría marchitar por el sol.

Una vez que las tengas, ahora tienes que realizar los siguientes pasos:

  1. Una vez con la rama previamente lavado, le arrancamos las hojas podridas o que no se encuentren en buen estado tirando fuerte de ella y separandola del tallo.
  2. Cuando el romero se encuentre limpio y sin hojas en mal estado, las colocamos sobre una servilleta de papel y la cubrimos con otra servilleta encima. Cuando todo este listo, las metemos al microondas y las dejamos durante unos 2 minutos. Revisando que no se quemen cada 30 segundos aproximadamente.
  3. Pasado el tiempo, las sacamos y las dejamos a que reposen por unos minutos. Cuando ya estén bien secas, guardamos el romero seco en un recipiente oscuro alejado del calor y en la oscuridad. Eso sí, recuerda etiquetar el bote poniendo “Romero” para que te acuerdes de lo que es.

¡Y listo! Ya tendrás tu romero seco listo a tu completa disposición y elaborado de manera sencilla con solo utilizar un microondas. Aunque con este electrodoméstico tienes que tener cuidado con la temperatura porque si secas demasiado al romero, podría perder absolutamente todas las propiedades que esta tiene.

Lo importante es que cuando la saquemos del microondas deben sentirse crujientes entre los dedos.

¿Cómo secar las hojas de la planta de romero usando el horno?

El tercer método o forma de secar el romero, es poniendo las ramitas en el horno de la cocina. Y al igual que en el método anterior, es mucho más rápido que esperar a que los días pasen y a que el romero se seque por obra de la naturaleza.

como secar la planta de romero aromatica

Al hacerlo con este método, necesitamos: un escurridor para cocina, ramitas de romero fresco, una bandeja de horno y un bote donde guardar el romero seco y realizar los siguientes pasos:

  1. Con abundante agua fría, enjuagamos bien el romero para eliminar toda suciedad posible. Luego, lo colocamos en un escurridor de lechuga para eliminar la humedad y con ayuda de un cuchillo o con las propias manos, eliminamos las hojas marchitas.
  2. Una vez tengamos las ramitas de romero cortados en el mismo tamaño, las repartimos en una bandeja para hornos con papel pergamino.
  3. Y mientras terminamos de completar la bandeja con las ramitas de romero, pondremos a precalentar el horno a temperatura mínima. Y cuando ya esté lista la bandeja, la colocamos en la rejilla de arriba del horno, hasta que los tallos se rompan facilmente. Lo que tomará alrededor de 2-4 horas
  4. Cuando hayan pasado el tiempo indicado, sacamos la bandeja y la dejamos enfriar a temperatura ambiente por unos minutos. Una vez frío, juntamos los bordes del papel para hacer un embudo y así poder pasar el romero seco al bote de cristal.
  5. Con el romero seco en el bote, ahora solo hará falta cerrarlo bien y guárdalo en un lugar seco y donde no le de la luz.

Sin lugar a dudas, una excelente forma de secar las ramas de romero utilizando solamente el horno. Y aunque a algunas hierbas el calor del horno les arruina el sabor, al romero no le afecta ni su aroma ni a su sabor por lo que es una excelente forma de tener esta hierba seca en pocas horas sin perder calidad.

Secar las ramas de romero con un deshidratador de comida

La ventaja de utilizar los deshidratadores es que con ello se pueden conservar los alimentos con facilidad sin pasar por la nevera. Lo cual es perfecto para el objetivo que se busca al secar el romero

como deshidratar la hierba de romero en microondas

Para secar el romero con este método casero, necesitamos realizar solo 3 sencillos pasos. Así es, el método que emplea al deshidratador de comidas es el más simple de los 4 aquí presentas. Para hacerlo solo tenemos que hacer lo siguiente:

  1. Para empezar, enjuagamos el romero con abundante agua, lo agitamos un poco y con escurridor de verduras eliminamos el exceso de humedad.
  2. Luego, cuando ya este secas, las repartimos en las bandejas del deshidratador, el cual debe estar a potencia baja (entre 35 y 40ºC, 95-150ºF), y deshidratamos el romero hasta que los tallos de romero se rompan cuando los dobles.
  3. Cuando este el romero seco y quebradizo, lo pasaremos a un frasco de cristal transparente y lo taparemos bien.

Y listo, realizando los pasos mencionados ya tendremos listo nuestro romero seco para tenerlo siempre a mano cuando lo necesitemos.

Pero quizás en el proceso te haya surgido de ¿Para qué hacerlo? Pues para ello creamos el  siguiente apartado donde te mostramos en donde y como usar el romero seco.

¿Para qué sirve tener ramas de romero seco en casa?

Cuando se menciona al romero seco, en lo primero que se piensa es en la comida. ¿Porque? Es simple, es excelente tanto para sazonar carnes, como la de cerdo, pollo, pescado y marisco, como para acompañar sopas, salsas y muchos platos más. Estos son solo algunos:

Pero es que el romero seco también sirve para más cosas, como por ejemplo: en productos caseros y naturales de cosmética y belleza, para realizar tratamientos, para hacer remedios caseros e incluso es utilizado para tomar baños energéticos con el.

Teniendo así una gran variedad de métodos para absorber las propiedades de la hierba de forma fácil.

Composición química del romero seco

El romero seco tiene una composición química diversas para ser una hierba tan abundante, esta tiene variedad de proteínas, vitaminas, carbohidratos, calcio, agua y además energéticamente aporta 335 kcal.

Carbohidratos64.06 gGrasas15.22 g
Fibra alimentaria42.06 gProteínas4.88 g
Niacina (vit. B3)1.000 mg (7%)Vitamina B61.740 mg (134%)
Vitamina K0 g (0%)Magnesio220 mg (59%)
Calcio1280 mg (128%)Fósforo70 mg (10%)
Agua9.31 gVitamina B10.514 mg (40%)
Vitamina A156 g (17%)Vitamina B20.428 mg (29%)
Vitamina C61.2 mg (102%)Vitamina E0 mg (0%)
Potasio955 mg (20%)Hierro29.25 mg (234%)
Sodio50 mg (3%)Zinc3.23 mg (32%)

Para ser más precisos hemos creado una tabla para mostrarte cual es el valor nutricional que tiene los 100 g del romero seco.

Así que ¿Qué esperas para poner a secar tus ramas de romero? Podrás conservarla por mucho más tiempo y si la pones en el mueble de la cocina junto a las otras especias, siempre al alcance cuando la necesites para tu siguiente receta o para las siguiente preparación casera con romero.

Summary
Guia para secar ramas de romero de forma facil
Article Name
Guia para secar ramas de romero de forma facil
Description
Aromático y lleno de sabor, el romero es una de las hierbas más fuertes y populares. A diferencia de muchas otras, esta hierba pierde sólo un poco de sabor cuando se seca, lo que hace que sea una gran opción secarla y tenerla almacenada en casa.En este articulo de RomeroBeneficios.com te mostraremos las distintas formas de secar romero, con los que podrás notar que es un proceso realmente fácil de hacer. ¡Acompañanos!
Author
Publisher Name
RomeroBeneficios.com