Saltar al contenido
RomeroBeneficios

Shampoo De Romero: ¿Para qué sirve y cómo hacerlo en casa?

¿Sabias que el gran secreto de un cabello suave pero fuerte, brillante y con un rico aroma esta en el shampoo? Que este le aporte los nutrientes necesarios es la diferencia entre uno profesional y uno económico. O al menos así era antes de la llegada del shampoo de romero.

El shampoo de romero es la perfecta combinación entre un champú profesional y uno económico porque es una elaboración que le aportan a tu cabello los nutrientes necesarios para convertirlo en el de tu sueños y que puedes hacer de forma casera siguiendo los pasos que te indicaremos en este articulo. ¿Te interesa conocerlo? ¡Acompáñanos!

8 Beneficios del shampoo de romero

Lo primero a conocer de este fantástico champu casero a base de romero, son sus increíbles propiedades beneficiosas para el cabello.

En este post te mostramos como hacer y usar el shampoo de romero para hacer crecer el pelo

Por ejemplo, alguno de los beneficios que este aporta son:

1. Contribuye a que el pelo crezca:

Este quizás es uno de los beneficios del shampoo del romero más extendidos y se trata como la hierba ayuda a crecer el cabello de forma natural. Esto fue gracias a la Fundacion Española de la Nutrición (FEN), la cual descubrió que el romero es una gran fuente de fibra, calcio, hierro, ácido rosmarínico, rosmaricina, tiamina y vitaminas A, C y B6.

Confirmando así que el romero es una planta que puede ayudar a estimular el crecimiento del cabello gracias a las propiedades y nutrientes naturales que contiene la planta.

2. Mejora la circulación sanguínea

Estrechamente asociado con el beneficio del romero anterior, dichos extractos de la hierba contribuyen a activar la irrigación capilar y a mejorar la circulación sanguíneo de todo el cuerpo cabelludo.

Como resultado de esto ultimo, se logra mejorar la nutrición de los folículos capilares.

3. Detiene la caspa:

Posiblemente todos hayamos tenido o conocido a alguien con caspa, ya que esta afección del cuero cabelludo es bastante popular, ya que afecta a una parte importante de la población. Los síntomas de esta afección incluyen una molesta picazón y una descamación que prologarse durante varios meses si no es tratada.

Por fortuna para todos los que la padecen, este es el shampoo más efectivo para tratar la caspa ya que sobre ella tiene un efecto astringente y antifúngico. Eso que quiere decir que los extractos que contiene este shampoo del romero pueden acabar con la caspa de forma natural.

Usar el shampoo de romero para detener el cabello

Y no solo eso, además es un gran antinflamatorio. Lo que contribuye a relajar la irritación y poner bajo control tanto la comezón como el enrojecimiento que la caspa produce.

4. Ayuda a eliminar el exceso de grasa:

Como todo shampoo su principal función es quitar el sebo de nuestro cabello, pero este va un paso más allá. Ya que gena un limpieza mucha más profunda, ayudando a disminuir aun más la producción de gratitud y a mantener las raíces fresca e hidratadas.

A su vez, evita que los folículos pilosos se obstruyan y permuten su correcta oxigenación. Lo ayuda también a que nuestro pelo se mantenga brillante y limpio.

5. Es un acondicionador natural:

Aun en cabellos muy maltratado, secos y sin vida, los nutrientes de esta hierba actúan de forma beneficiosa. De forma similar a los acondicionadores que encuentras en los mercados, los extractos de este shampoo regeneran las hebras y deja nuestro cabello bien sedoso e hidratado.

La aplicación diaria de la loción de la hierba también resulta bastante util para evitar que se quiebre y que se seque.

6. Minimiza el aspecto de las canas:

De una manera similar a la que se produce con la manzanilla, la aplicación del shampoo de romero sirve para ocultar las canas de forma natural. Eso es debido a que tiene ácido cafeico y ácido rosmarinico.

El romero sirve de forma efectiva para ocultar las canas

Estos dos ácidos actúan como los colorantes naturales de este tiente, los cuales en el cabello hacen minimizar la aparición de cabellos grises o blancos propios de la edad. Además, al ser una planta antioxidantes, ayuda a reducir el impacto del envejecimiento capilar.

7. Detiene la caída del cabello:

Un ensayo clínico demostró que una de las formas de evitar la caída del cabello es con el romero, esto es debido a que, como mencionamos en el beneficio 2) ayuda a que llegue más sangre a los folículos y les proporciona diferentes sustancias nutritivas que resultan necesarias para el fortalecimiento y el crecimiento de nuevo cabello.

8. Fortalece el cabello:

Gracias a que este shampoo mejora la circulación de sangre en la zona capilar, los benéficos nutrientes que contienen pueden fortificar los folículos capilares con los minerales y nutrientes necesarios para que el pelo pueda crecer fuerte y saludable.

Artículos relacionados:

 

Por lo que si quieres detener la caída del cabello y obtener todos los beneficios que te detallamos a continuación, no te puedes perder la siguiente sección en la que te detallamos como se hace el shampoo de romero de forma casera.

¿Cómo preparar shampoo de romero casero?

Hacer shampoo orgánico de romero es realmente sencillo, ya que a continuación te mostramos cuales son sus ingredientes y pasos a seguir. Para empezar, necesitaremos los siguientes materiales / ingredientes:

  • Aceite esencial de romero (link de como hacerlo)
  • 1 litro de agua
  • Hojas de romero secas o frescas
  • Raíz de saponaria rallada

Este ultimo ingrediente, saponaria, también es conocida como la planta del jabón y se llama así porque tiene propiedades parecidas. Está constituida por compuestos solubles en grasas y en agua.

Al combinarse con esta ultima, se produce la espuma que remueve la suciedad a causa del efecto de fricción. Sin ella el shampoo seguirá cumpliendo su función, la saponaria es solo para que haga espuma y arrastre la suciedad.

Pasos de preparar un litro de este shampoo casero:

Una vez tengamos todos los ingredientes, tendremos que realizar los siguientes pasos:

  1. Comenzamos quitando las hojas de romero de las pequeñas ramas, ya que solo usaremos las hojas. Calculamos unas 4 cucharadas rasas (que no sobresalga de la concavidad de la cuchara).
  2. Una vez entre en ebullición bajamos el fuego, pero no lo apagamos del todo. Lo bajamos al mínimo y lo tapamos para dejarlo reposar durante unos 15 minutos. Esto es para se impregne bien de su esencia y propiedades.
  3. Pasados los minutos, vamos a apagar el fuego y retiramos la cacerola. Sin quitar la tapa dejamos que la mezcla repose durante una hora.
  4. Una vez terminado el tiempo de reposo, colamos el líquido resultante y añadimos las gotas de aceite esencial de romero. Esto hará que el champú tenga más propiedades y olor a romero.

Al terminar, coloca la composición en un recipiente que puedas guardar durante aproximadamente 10 días. Este reposo le ayudará a los nutrientes que le aporta cada uno de los ingredientes se concentren para lograr un remedio casero que realmente mejoré nuestro cabello.

Una vez finalizado el periodo de reposo, ya podrás usarlo de forma continua para mejorar día a día tu cabello y lograr que este: suave, brillante, fuerte y lleno de vida. Todo gracias a las propiedades del romero.

Guía de uso del champu de romero: ¿Cómo y cada cuánto aplicarlo para el crecimiento del cabello?

Una vez con nuestro producto casero listo, quizás te surjan dudas sobre su uso sobre cada cuanto es mejor usarlo, si es conveniente alternar entre otro shampoo y muchas más interrogantes más sobre cómo sacarle el mejor partido. Por lo que a continuación resolvemos todas estas dudas:

Frecuencia de uso: se aconsejan emplear este shampoo entre 2-3 veces a la semana, es decir, usarlo cada vez que laves tu pelo o te duches. Se a comprobado que con esta frecuencia puedes mejorar tu cabello de forma considerable.

El uso con otro shampoo: la mejor forma de lograr mejores resultados, aparte de usarlo diariamente, es agregándole más extractos naturales a nuestra elaboración. También esta la opción de ir alternando entre baño y baño el uso de cada uno o mezclando ambos en un solo baño, sin embargo esta última opción no es la más eficaz ya que se consume mucho más rápido.

Otras preguntas frecuentes sobre este champu:

¿Realmente es bueno el shampoo de romero?
La respuesta corta es Si, esta elaboración casera es muy bueno nutriendo el cabello para que este crezca más saludable, brilloso y fuerte. Además, para todas las propiedades que tiene resulta realmente economico
¿Con que más se le puede poner al shampoo de romero?
Si bien el champu de romero es una elaboración con los suficientes nutrientes como para mejorar sustancialmente nuestro cabello, es recomendable agregarle más ingredientes al shampoo para aportarle un más. Algunos de los se le agrega son: cebolla,  quina, sábila, chile, aloe vera y menta
¿Qué shampoo es bueno para la caída del cabello en mujeres?
Si bien el shampoo de romero es muy bueno para detener la caída, también puedes probar con otros mucho más especializados y concentrados como: el Shampoo Kerium de La Roche Posay o el Shampoo Blossom & Bloom Ginseng + Biotin Volumizing de Briogeo.
¿Cuál es el mejor shampoo de romero?
Si estas buscando comprar uno, el que mejor champu del mercado en el 2021 es el: Champu Revitalizante de Fine Line Apothecary, con Aloe Vera, Romero y Menta.
¿Es bueno el shampoo de romero para perros?
Gracias a una investigación llevada a cabo, se ha logrado confirmar que tanto el shampoo de romero como las otras elaboración con la hierba son buenos para los perros.

Además, el uso en ellos desencadena múltiples efectos positivos en su organismo. Ayudando a controlar, por ejemplo, la presencia de piojos o ácaros de la sarna, siempre que no se trate de una infestación muy grave

Esperamos que este articulo te haya sido de gran utilidad y que comiences a usar el shampoo de romero de forma continua para aprovechar todos los beneficios que te mencionamos en este articulo.