Saltar al contenido
RomeroBeneficios

Shampoo De Romero: ¿Para Qué Sirve Y Cómo Hacerlo En Casa?

¿Quieres tener un cabello brillante, suave y con rico aroma? ¿Un champú profesional pero económico? Prueba usando un shampoo 100% natural a base de romero.

Una opción realmente efectiva para mejorar el estado de tu cabello y que tu mismo/a puedes realizar paso a paso desde la comodidad de tu casa. ¿Quieres saber como? ¡Aquí te lo explicamos!

¿Qué es y para qué sirve el champu de romero?

Antes de comenzar, hay que saber que el champú es un producto de limpieza que se utiliza para mantener la higiene nuestro cabello, siendo muy eficaz para eliminar la acumulación de grasitud y el mal olor que se genera por la transpiración y otros factores físicos normales.

Preparar paso a paso champuu de romero casero

Este champu casero es elaborado usando un ácido orgánico presente en la mayoría de frutas cítricas como el limón y la naranja, aunque existen diversas variaciones para objetivos específicos.

Una de ellas es una especia muy popular, el romero, la anfitriona de este blog. Esta en forma de shampoo no solo elimina el sebo del cabello, que es el cual es el principal causante de la caspa, sino que también revitaliza y nutre los folículos del cabello.

Estos últimos son los encargados de dar vida y de garantizar tanto su crecimiento saludable como fuerte.¡Pero hay más! Por lo que a continuación te detallaremos las principales ventajas de colocar romero a tu shampoo:

7 Beneficios de usar el shampoo de romero en el cabello

  1. Con sus propiedades medicinales, fortifica y mejora la salud del cabello maltratado
  2. Eliminar la acumulación de la grasitud del cabello y evita que se produzcan la caspa.
  3. Combate y evita la caída del cabello, ya que el romero es un potente antiséptico y revitalizador.
  4. Favorecen y el rápido crecimiento del pelo, debido al gran volumen de nutrientes provechosos
  5. Junto con unos buenos masajes, mejora la circulación sanguínea de todo el cuerpo cabelludo.
  6. Como lo hace crecer rápido, tambien hace que se genere el nacimiento de nuevo cabello dotado con muchos nutrientes para que sean fuertes.
  7. Se puede usar como shampoo anti edad, porque si se usa de manera regular este tiñe el cabello, oscureciendo y ayudando a ocultar las canas que salen con la edad.

Artículos relacionados:

 

¿Como se hace el champú de romero casero paso a paso?

Para comenzar con la preparación paso a paso de este shampoo orgánico de romero, los materiales que usaremos seran los siguientes. ¡Toma nota de ellos!

  • 3 ramitas frescas o secas de romero (Si no sabes como secarlo, en este post te lo indicamos)
  • 2 tazas de agua
  • 250 ml del shampoo de uso diario
  • 1 botella grande
  • 1 embudo

Una vez que los hayamos reunidos, continuaremos la receta de shampoo de romero realizando los siguientes pasos:

Pasos de preparar el champu de romero hecho en casa

  1. Para comenzar, en una olla de cocina pondremos las 2 tazas de agua junto con las hojas secas del romero y esperaremos a que hierva, lo que tomará alrededor de 10 minutos.
  2. Pasado ese tiempo, el agua comenzará a hervir y su color será mucho más oscuro que al principio. Ese es el punto en el que lo retiraremos del fuego y en el que lo dejaremos reposar durante toda la noche.
  3. Cuando ya haya pasado la primera noche, lo que tendremos que hacer es filtrar nuestra mezcla. Con lo que lograremos apartar el agua de romero de las hojas.
  4. En una botella grande con un embudo, pasamos cuidadosamente nuestra mezcla al envase en el que se encuentra el shampoo de uso diario. Buscando que aproximadamente 3/4 del total sean de agua con romero y el restante del champú
  5. ¡Ya está listo! Solo mezcla todo muy bien y tenerlo siempre a mano para usarlo en tu próximo baño lleno de nutrientes.

Hacer shampoo de romero junto a otros ingredientes

Si bien con agregar romero al shampoo seria suficiente para que este libere su magia, la verdad es tambien se pueden hacer en conjunto con otras hierbas como la ortiga, la cebolla, sábila, que seria la aloe vera, y mucho más.

De manera que cada combinación le aporte más nutrientes y como todo es orgánico, tendrá muchos más beneficios que hacerla sola.

Hacer shampoo de romero desde cero: fácil y económico

Aunque la manera más rápida y sencilla de elaborar el champú es utilizando el shampoo de PH neutro como te mostramos hace unos momentos, existe una alternativa más casera.

Sin embargo se trata de uno que contiene compuestos quimicos, asi que si deseas ver una forma más elaborada pero mucha más natural de hacer shampoo casero de romero, quédate porque aquí te mostramos cómo:

Materiales para preparar el shampoo casero de romero

Para realizar este método de hacer el shampoo, necesitarás reunir los siguientes materiales de uso diario:

  • Aceite esencial de romero (comprado o hecho)
  • 1 litro de agua
  • Hojas de romero
  • Raíz de saponaria rallada

Todos los elementos naturales de esta receta para hacer el champú los puedes encontrar en alguna tienda de hierbas.

La saponaria es conocida como la planta del jabón y se llama así porque tiene propiedades parecidas. Está constituida por compuestos solubles en grasas y en agua.

De esta forma, al combinarse con el agua se produce la espuma que remueve la suciedad a causa del efecto de fricción. Pero si no tienes raíz de saponaria o no la encuentras por ningún sitio, no te preocupes porque el shampoo va a seguir haciendo su función. La saponaria es solo para que haga espuma, aunque también arrastra suciedad.

Eso sí, ten en cuenta que las cantidades sirven para un litro de agua, si quieres hacer más simplemente multiplica cada producto por la cantidad que quieras hacer.

Pasos para preparar el champu de romero para el cabello casero

Ahora que ya tenemos el material necesario, solo tenemos que seguir los pasos que se indican a continuación. ¡A por ellos!

  1. Comenzamos quitando las hojas de romero de las pequeñas ramas, ya que solo usaremos las hojas. Calculamos unas 4 cucharadas rasas (que no sobresalga de la concavidad de la cuchara).
  2. Una vez entre en ebullición bajamos el fuego, pero no lo apagamos del todo. Lo bajamos al mínimo y lo tapamos para dejarlo reposar durante unos 15 minutos. Esto es para se impregne bien de su esencia y propiedades.
  3. Pasados los minutos, vamos a apagar el fuego y retiramos la cacerola. Sin quitar la tapa dejamos que la mezcla repose durante una hora.
  4. Una vez terminado el tiempo de reposo, colamos el líquido resultante y añadimos las gotas de aceite esencial de romero. Esto hará que el champú tenga más propiedades y olor a romero.

Al terminar, ponlo un recipiente que puedas guardar durante aproximadamente 10 días. Y listo, como habrás podido notar hacer tu propio champú de romero casero es muy sencillo. Lo mejor es que puedes hacerlo tantas veces como lo necesites.

Ahora que ya tienes tu shampoo natural casero listo, a continuación te mostramos algunos tips/consejos para incorporarlo en cada ducha de la manera más cómoda y amena posible.

Además, te aclaramos cómo se debe usar, cada cuanto usarlo y cómo sacarle el mejor partido al shampoo de romero. ¡Vamos a ello!

¿Cómo y cada cuánto usar el champu casero de romero?

Al contrario de lo que muchas personas creen, este shampoo hecho en casa a menudo se junta con otros para lograr aún mejores resultados.

Alternando entre baño y baño el uso de cada uno o mezclando ambos en un solo baño, sin embargo esta última opción no es la más eficaz ya que se consume mucho más rápido.

Ya que lo que mejorará tu cabello en cada baño es la frecuencia con que lo uses. De lo contrario ni este ni ningún otro shampoo te será efectivo si no lo usas con regularidad.

Muchas de las personas que mejoraron su pelo aconsejan que se tienen que usar, por lo menos, unas 2 o 3 veces a la semana, es decir las veces que tengas acostumbrado lavar tu pelo.

Además recomiendan realizar algunas técnicas para mejorar la circulación y relajar el cuero cabelludo. Por ejemplo, puedes probar con realizar los siguientes pasos antes de comenzar con el baño:

  1. Una vez colocado el shampoo, con ayuda de nuestro dedos comenzaremos a darnos suaves masajes por toda la parte trasera de nuestra cabeza por unos minutos. Luego la iremos extendiendo por todo el cuero cabelludo siempre desde la parte media hacia las puntas.
  2. Para que este método de mejorar la circulación sea efectivo, es importante dejar reposar el shampoo de romero en nuestro cabello por alrededor de 1 hora. Mientras, podemos realizar otras tareas tanto de higiene personal como algunas que nos hayan quedado pendientes.
  3. Transcurrido el tiempo de reposo, podemos o ducharnos completamente o solo lavarnos el cabello con agua tibia como de costumbre. Preferentemente enjuagar 2 veces para una mejor limpieza.

Y listo, realizando los masajes y lavando nuestro cabello con el shampoo de romero como indicamos, estaremos mejorando obteniendo todos los beneficios de este gran producto casero en cada baño.

Fuentes de información:

Summary
Shampoo De Romero: ¿Para Qué Sirve Y Cómo Hacerlo En Casa?
Article Name
Shampoo De Romero: ¿Para Qué Sirve Y Cómo Hacerlo En Casa?
Description
¿Quieres tener un cabello brillante, suave y con rico aroma? ¿Quieres un champú profesional pero económico? Prueba usando un shampoo 100% natural a base de romero. Una opción realmente efectiva para mejorar el estado de tu cabello. Aquí encontrarás el paso a paso y todos los beneficios ocultos que tiene para tu cabello
Author
Publisher Name
RomeroBeneficios.com