Saltar al contenido
RomeroBeneficios

Los 10 Increíbles Beneficios De Beber Té De Romero

Una de las mejores formas de comenzar el día con energía y mejorar la salud, es bebiendo infusiones caseras con hierbas naturales. Uno de más ampliamente consumido en todo el mundo es el té de romero, con un sabor agradable y muchas propiedades beneficiosas para la salud.

En este artículo, mostramos todos sus beneficios y cómo puedes hacer esta deliciosa bebida desde tu casa. ¡Acompañanos!

¿Para qué sirve el té de romero en el desayuno?

Esta bebida con especia tiene un sabor agradable y diversas propiedades medicinales que no tan solo ayudan a mantener una buena hidratación, sino que además mejora el bienestar en diversas partes de nuestro cuerpo.

como preparar te de romero

De hecho, se ha comprobado que consumirla regularmente aporta grandes cantidades de nutrientes necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Entre tantas, a continuación te mostramos los principales 10 beneficios de tomar regularmente té de romero. ¡Comencemos!

Un gran antioxidante

A lo largo de los años, se realizaron muchos estudios científicos sobre cómo actuaban los remedios caseros en nuestra piel, en particular a esta hierba.

Y lo que muchos de ellos desvelaron es que el romero es un gran antioxidante natural, lo que lo hace bueno previniendo el desarrollo de enfermedades tan graves como el cáncer. Además, esta hierba previene el daño celular generados por sustancias tóxicas.

Contribuyen con muchas funciones del cuerpo

El romero posee grandes cantidades de vitamina B y C, los cuales desempeñan un rol importante en el crecimiento y desarrollo. Es debido a ello que su su infusión, el té de romero, es muy recomendado y utilizado en la medicina tradicional para tratamientos. Pero gracias a esta propiedad, existen más beneficios del té como:

  • Facilitar la absorción de otras vitaminas y minerales.
  • Evitar las enfermedades degenerativas tales como arteriosclerosis, cáncer, demencia, entre otros.
  • Tiene un papel fundamental en la formación de colágeno.
  • Prevenir escorbuto, polio y hepatitis.
  • Disminuir la incidencia de coágulos en las venas.
  • Ayudar en los movimientos articulares.

Además, tomarlo en las mañanas ayuda a mejorar y a contrarrestar los efectos de la arritmia cardiaca y problemas cardiovasculares

Refuerza el sistema inmunológico

Debido a la gran cantidad de vitaminas que esta hierba tiene, al consumir su infusión se refuerza el sistema inmune del cuerpo. Lo cual es beneficios porque:

  • Previene la gripe
  • Acelera el proceso de curación de heridas y quemaduras, haciendo que cicatrice más rápido
  • Combate la bronquitis y previene el catarro o resfriado común.

Es muy importante incorporar las vitaminas C y tener esta defensa natural del cuerpo lo más fuerte posible porque solo así podremos evitar las infecciones. ¿Y que mejor que mediante el té de romero para ello?

Es bueno para adelgazar

La infusión a base de romero es empleada para adelgazar de forma natural, debido a que es un potente diurético. ¿Pero y qué quiere decir eso?

Esta grandiosa hierba es utilizada para adelgazar de manera 100% natural

Una bebida diurética es aquella que al ser ingerida provoca la eliminación de agua, es decir, que aumenta la secreción y excreción de orina. ¿Y porque es bueno eso? Porque la infusión de romero ayuda a reducir la acumulación de líquidos del cuerpo, los cuales, entre otras cosas, dan sensación de hinchazón.

Por otra parte, la hierba baja los niveles de ansiedad del cuerpo, evitando que se busque el consuelo en la comida. El cual es de los principales inconvenientes de las personas que desean hacer dieta o simplemente comer mejor.Incluso tiene un efecto satisfactorio, produciendo que la persona coma menos y regulando la función intestinal, ayudando a perder peso.

Mejora el proceso de la digestión

Una de las mayores ventajas de consumir el romero a través de hacer una infusión con el, es que se lo puede consumir en diversos momentos del día, como luego del almuerzo o cena. Lo que lo hace muy útil para ayudar a mejorar el proceso de digerir los alimentos, lo que a su vez ayuda a combatir la acidez y el exceso de gases.

Además, su consumo casi diario disminuye la distensión abdominal, la sensación de llenura y la falta de apetito.

Artículos relacionados:

 

Le ayuda a los diabéticos a absorber el azúcar

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre son más altos de lo normal. Aunque aquí puedes encontrar toda la información sobre la diabetes, de forma resumida se podría decir que dependiendo del tipo o grado de diabetes, algunos alimentos pueden ayudar a mejorar su calidad de vida.

El romero es una de las hierbas naturales que más se emplea para bajar la azucar en sangre de las personas con diabetes

Por ejemplo, a personas que padecen diabetes del tipo 1, los cuales no pueden producir insulina, se les recomienda llevar a cabo una dieta con alimentos que le ayuden a su cuerpo. Las cuales son principalmente alimentos bajos en calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y bajo en niveles de sal. Y ¿Cual cumple los anteriores requisitos? Exacto, el podero romero

Excelente antibiótico natural

El té de esta hierba posee acción antibiótica, lo que la hace más eficaz contra bacteria como la Escherichia coli, Salmonella typhi, S. enteritidis y Shigella sonei, que son las que causan infecciones como las urinaria, vómito y diarrea. Pero si bien es una excelente forma de recuperarse más rápido de forma natural, su uso no excluye la visita a un profesional de la salud.

Evita la trombosis y mejora la circulación

El romero tiene efecto antiplaquetario (evitan que ciertas células sanguíneas formen un coágulo), por lo que es de gran utilidad para quienes sufren de problemas circulatorios o que necesitan mantenerse de reposo durante unos días. Es por ello que en estos casos, mejora la circulación de la sangre y evita la formación de trombos, que podrían obstruir la circulación. Por lo que una excelente recomendación es ingerir este té después de una cirugía, por ejemplo.

Combate el cansancio mental

Diversos estudios científicos comprobaron los beneficios del romero para el funcionamiento cerebral, siendo excelente para combatir la fatiga mental y para ayuda al cerebro a relajarse en períodos de estrés. Como por ejemplo: antes y durante los exámenes, antes y después de reuniones importantes de trabajo, etc.

La infusión con romero se utiliza como ayuda para las personas que padecen de Alzheimer u otras enfermedades relacionadas a la pérdida de memoria

Además de esto, las propiedades del té romero parecen combatir el Alzheimer, evitando la pérdida de memoria. Aunque se deben realizar más estudios al respecto para que pueda ser utilizado en la producción de medicamentos contra el Alzheimer.

Purifica el hígado y mejora el cabello

El té de romero y limón mejora el funcionamiento del hígado y disminuye el dolor de cabeza que surge después de haber comido en exceso, principalmente comidas con elevado contenido de grasas o de bebidas alcohólicas.

Además, con la infusión de romero sin azúcar se puede usar para lavarse el cabello, debido a que fortalece las hebras, ayudando a combatir la oleosidad excesiva y la caspa. Asimismo, este té favorece el crecimiento del cabello porque mejora la circulación del cuero cabelludo. Eso si, es mucho mejor si lo usas en conjunto con el champú de romero casero

Y ahora que ya sabes para que sirve y cuales son los beneficios de tomar té de romero ¿Que esperas para aprovechar tu tambien? Aquí te mostramos cómo hacerlo paso a paso y desde la comodidad de tu casa:

¿Cómo hacer té de romero correctamente?

Lo mejor de esta infusión es que además de tener muchísimos beneficios para la salud, su preparación es realmente sencilla. La receta de té de romero consta de solo dos ingredientes y de unos sencillos pasos a seguir

Pero también existen diversas combinaciones con la infusión que combinan al romero junto con otra hierbas. De manera que con una sola bebida se obtienen muchos más nutrientes, aquí te mostramos las preparaciones de todas. ¡Acompañanos!

Pasos para preparar el tradicional té de romero casero

Ahora que ya conoces todos los beneficios del té de romero para la salud, a llegado el momento de que los aproveches todos con esta receta original. Para ello, tienes que reunir los ingredientes:

  • ½ cucharada de romero seco o una rama de romero fresco
  • Agua

Y con todos los ingredientes listos, comenzaremos a preparar este té tan beneficioso para nuestra salud de la siguientes manera:

  1. Colocamos a hervir la medida de una taza de agua a hervir.
  2. Cuando esta este a punto de hervir, apagamos la hornalla y pasamos el agua caliente a la taza en el que tomarás el té.
  3. Ahora, introducimos el romero en la tasa y dejamos reposar unos 5 minutos como mínimo.

Y listo, ahora solo queda esperar a que el tiempo de reposo haya pasado o que el agua se haya impregnado bien con las propiedades del romero, quitarle las hojas y beber. Ahora cabe decir que aunque existen más formas de preparar el té de romero, esta es la manera más habitual.

Preparar té de romero, menta y manzanilla

Esta infusión combinando las 3 hierbas, ayuda a reducir un gran porcentaje del estrés, ayudando a que tu mente y cuerpo se relaje a la vez de que disminuye su cansancio en pocos minutos. Así es, todo eso con solo una bebida natural

 

Para este te, necesitaras los siguientes ingredientes:

  • Hojas de menta
  • Ramitas de romero
  • Flores de manzanilla

Con los ingredientes listos, ahora es momento de preparar té de romero y manzanilla con menta de la siguiente manera:

  1. Calienta pero sin que llegue a hervir un poco de menta, romero y manzanilla en una taza de agua y deja reposar durante 5 minutos
  2. Luego, con un colador de cocina filtra la infusión de manera que solo quede el líquido en la taza

Y listo, con estos 2 sencillos pasos ya tendrás tu infusión lista. Recuerda que lo ideal es beberlo antes de irse a la cama para que haga un mejor efecto.

¿Como preparar el té de romero con limón en casa?

Una manera de contener aún más el sabor fuerte del romero en el té, es empleando cítricos, como el limón. Aquí te mostramos los ingredientes para prepararlo:

  • Una ramitas de romero fresco
  • Agua
  • Un limón
  • Miel (Opcional)

El proceso para hacer este té es similar al del método tradicional, pero tiene algunos pasos extras. De tal manera que todos los pasos para preparar esta receta sería así:

  1. Colocamos a hervir la medida de una taza de agua a hervir.
  2. Cuando esta esté a punto de hervir, apagamos la hornalla y pasamos el agua caliente junto con un poco de limón a la taza en el que tomarás el té.
  3. Ahora, introducimos el romero con un poco de zumo de ½ limón en la tasa y dejamos reposar por 5 minutos como mínimo.
  4. Pasado el tiempo de reposo, con un colador de cocina quitamos las hojas y bebemos. ¡Ya verás de rico que está!

¡Listo! Ya tendrás tu rico y nutritivos té de romero y limón para disfrutar de todas sus propiedades. Recuerda que para no utilizar azúcar, puedes endulzar con miel.

Endulzar con miel es una excelente forma de incorporar tanto minerales y vitaminas, como así también antioxidantes.

Esos son solo algunas de las combinaciones de te de romero con otras hierbas, pero hay muchas más. Por ejemplo, siguiendo esta misma receta de te de romero, puedes acompañarlo con canela, laurel, hierba buena, albahaca o con ruda.

De esa manera obtendrás más propiedades beneficiosas para el organismo con tan solo una infusión.

¿Quienes son los que pueden tomar el té de romero?

Lo primero que hay que mencionar, es que todas las personas pueden degustar del té, pero por sus propiedades medicinales esta infusión es más recomendada a ciertas personas y a otras no tanto.

Porque debido a su gran cantidad de principios activos, pueden llegar a afecta a un pequeño grupo de personas.

Contraindicaciones y precauciones

Como todos los remedios naturales, el te de romero es muy efectivo pero su excesivo consumo puede despertar muchos efectos secundarios. Eso sí, las contraindicaciones de tomar demasiado té de romero pueden afectar más a una persona que otra.

Por ejemplo, consumir más de la dosis adecuada del té de romero pueden desencadenar diferentes problemáticas como:

  • En embarazadas puede resultar abortivo, ya que posee muchas propiedades químicas.
  • Si se toma sin en exceso, puede desarrollar efectos secundarios como la nefritis o la gastroenteritis.
  • Puede desarrollar complicaciones en personas con un historial enfermedades frecuentes como las personas que padecen de epilepsia o problemas de próstata
  • Puede causar irritación en el intestino y el riñón
  • En casos extremos, el té con romero sube la presión arterial

Por eso siempre recuerda, para evitar posibles problemas de salud por la consumición del té de romero no abuses de la cantidad recomendada por día.

Porque de lo contrario puede que en un futuro tengas algunos de los problemas anteriormente expuesto.

Lo ideal y recomendado es tomar 2 tazas de té al día, después de las comidas. No más de eso

Ten siempre en cuenta que ante cual inconveniente de salud, tendrás que asesorarte con un profesional de la salud para obtener un mejor seguimiento. Porque lo presentado en nuestra web es de carácter informativo y ni esta ni ninguna pagina online sustituye el papel de un médico matriculado.

Conclusión final sobre esta saludable infusión

Resumiendo este mega articulo con toda la información sobre el té de romero, se puede decir que el té de romero es uno de los métodos más cómodos y versátiles para absorber las propiedades que esta hierba tiene para nosotros. Además, solo consumiendo esta bebida se pueden mejorar enfermedades que van desde tomarlo para mejorar una simple tos hasta para mejorar el Alzheimer. Increíble, ¿No?

Y ahora que ya te mostramos los beneficios, 3 formas de hacerlo y sus posibles contraindicaciones ¿A qué esperas para probarlo? Cuéntanos tus experiencias con este té en la sección de comentarios y si te a servido, comparte para que más personas puedan conocer de estos increíbles beneficios.

Summary
recipe image
Recipe Name
Té De Romero
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)