Saltar al contenido
RomeroBeneficios

Los 10 Increíbles Beneficios De Beber Té De Romero

Una de las mejores formas de comenzar el día, es con un desayuno rico y nutritivo. Por eso, una buena opción es apostar por las infusiones caseras, que se preparan con hierbas naturales y que tienen grandes beneficios para la salud.

El que se encuentra entre lo más elegido es el té a base de romero, el cual tiene tanto un aroma como un sabor agradable y muchas propiedades beneficiosas para tu salud. ¿Quieres saber cuales son? A continuación te los mostramos.

10 Beneficios del Te de Romero para la Salud

Alguna vez te haz puesto a pensar: ¿Para que servirá el té de romero? Mucha gente lo recomienda, pero: ¿es tan bueno como mucha gente comenta o solo es un té con una hierba de jardín más?

Las creencia en los remedios herbales antes eran justamente eso … “creencias”, pero en la actualidad la ciencia revelo y comprobó cuales son los diferentes beneficios que tiene el té de romero para la salud.

como preparar te de romero

A continuación, te enlistaremos para que es bueno este té y porque deberías de probarlo si quieres mejorar tu cuerpo y mente con una bebida 100% natural que puedes preparar de forma fácil desde casa.

Aviso importante sobre nuestro contenido
Antes de comenzar con los beneficios de este té medicinal, les recordamos que nuestro blog es meramente informativo, lo descripto a continuación esta basado en diferentes fuentes y no reemplaza la opinión de un profesional altamente calificado.

1. Es un té antioxidante:

Los radicales libres son sustancias químicas muy reactivas que producen la oxidación en diferentes células y tejidos de nuestro organismo, alterando el ADN y acelerando el envejecimiento del cuerpo.

Por eso es importante consumir alimentos antioxidantes, los agentes naturales encargado de proteger las células y tejidos de nuestro organismo. Estas se encuentran en muchas frutas y verduras como: naranjas, zanahoria, mangos, calabaza, brócoli, boniato, calabacín y en el romero.

3. Refuerza el sistema inmunológico

A diario nuestro organismo combate con virus y bacterias que se encuentran a nuestro alrededor, eso es posible gracias a nuestro sistema inmunológico, la cual es nuestra defensa natural contra todo tipo de infecciones.

Una baja en estas defensas puede desencadenar en muchas afecciones, por eso es importante, mediante una buena alimentación, reforzarla día a día. Algunos de los consejos más frecuentes es el consumo diario de frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y tomar infusiones herbales en ayunas, como la de romero fresco.

De esta manera podrás obtener, entre muchos otros, los siguientes beneficios:

  • Prevenir la gripe
  • Acelera el proceso de curación de heridas y quemaduras
  • Combate la bronquitis
  • Previene el catarro o resfriado común.
  • Evitar las infecciones

4. Es un té diurético casero:

Por su composición química, este té es una de las bebidas naturales y diuréticas más recomendadas en la medicina tradicional. Las bebidas diuréticas son aquellas que se utilizan para eliminar la retención de líquidos causado por patologías como la presión arterial alta (hipertensión), la insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) o el edema (retención de líquidos), entre otras.

Seguramente habrás escuchado hablar sobre que los diuréticos son “una forma natural de adelgazar”, ya que como reduce la acumulación de líquidos dan sensación de hinchazón y baja los niveles de ansiedad del cuerpo, evitando que se busque el consuelo en la comida.

Pero el problema es que solo se baja de peso mientras dure el efecto del diurético, porque con estas bebidas no vas a eliminar la grasa, sino el agua del cuerpo. Lo que, además de ser peligroso por correr el riesgo de deshidratación, no adelgaza realmente.

Más información sobre utilizar las bebidas diuréticas para adelgazar
Para más información, puedes consultar este articulo de Laura Villalta: https://www.mediquo.com/blog/diureticos/

5. Ayuda a mejorar la digestión

Son muchas las ocasiones en las que, debido a una comida o cena que nos sienta mal, se provoca una mala digestión, desencadenado dolores de estómagos, ardores y todo tipo de molestias. Ya que como sabemos, el aparato digestivo funciona mejor si evitamos ciertos alimentos y frecuentamos más otros.

Por suerte, para ese tipo de padecimiento tenemos muchos remedios caseros, como el te a base de romero. Una infusión muy útil para ayudar a mejorar el proceso de digerir los alimentos, combatir la acidez y para evitar los gases.

Así mismo, su consumo casi diario disminuye la distensión abdominal, la sensación de llenura y la falta de apetito.

6. Ayuda a absorber mejor el azúcar

Afecciones a la salud, como la diabetes, pueden alterar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre disminuyéndola, por eso los expertos recomiendan tener todo el tiempo algún alimento que la pueda elevar rápidamente.

Existen varios alimentos que le puede ayudar, como la leche descremada, la azúcar de mesa o la miel. A estas dos ultimas la puede incluir en una rica taza de te con romero para elevar el nivel de azúcar mientras disfruta de una rica infusión.

Importante antes de consumir este té para tratar la diabetes
Nosotros nos guiamos de nuestra investigación, por lo que si padece de diabetes o alguna enfermedad similar, por favor consulte antes a un profesional de la salud.

Más información: https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/alimentos-con-azucar-facil-de-asimilar-aa20698

Esos fueron los principales 5 beneficios del té de romero, esos son los otros 5 usos medicinales para los que sirve:

  1. Excelente antibiótico natural: es eficaz contra bacterias infecciosas como las que causan vómito o la que da diarrea. Siendo excelente forma de recuperarse más rápido de ellas de forma natural.
  2. Mejora la circulación: el romero evitan que se células sanguíneas formen un coágulo, por lo que es de gran utilidad para quienes sufren de problemas circulatorios o que necesitan mantenerse de reposo durante unos días.
  3. Combate el cansancio mental: diversos estudios científicos comprobaron los beneficios del romero para el funcionamiento cerebral, siendo excelente para combatir la fatiga mental y para ayuda al cerebro a relajarse en períodos de estrés.
  4. Purifica el hígado: una tasa de té de romero con una gotas de limón es muy bueno para el funcionamiento del hígado, ya que ayuda a mejorar su funcionamiento a la vez que disminuye el dolor de cabeza que surge después de haber comido en exceso, principalmente comidas con elevado contenido de grasas o de bebidas alcohólicas.

¿Quieres disfrutar de todas las cosas buenas que esta hierba tiene? Entonces prepárala, a continuación te mostramos como:

¿Cómo Hacer Té de Romero para disfrutar de sus beneficios?

Ahora que ya estas al tanto de toda las propiedades medicinales que tiene para tu salud, a continuación te mostramos como se prepara de forma fácil y rápida. Lo primero que tienes que saber es que, como toda infusión, tiene solo 2 ingredientes principales:

  • Agua caliente (preferiblemente antes de hervir)
  • ½ cucharada de ramitas de romero seco (si no lo tienes seco, aquí te mostramos como secar el romero)

Pasos para preparar té de romero casero

Con todos los ingredientes listos, comenzaremos la preparación de este té tan beneficioso de la siguientes manera:

  1. Para empezar, como en toda infusión lo primero que haremos será poner a hervir la medida de una taza de agua en una pava o tetera.
  2. Minutos antes de que este a punto de hervir, apagamos la hornalla y le colocamos la media cucharada de romero seco.
  3. Después de dejarla reposar por unos minutos, pasamos el agua caliente con romero a la taza de té mientras que con un colador le quitamos las ramas que hayan quedado.
  4. Por ultimo, ahora solo queda endulzarlo con miel o azúcar y beber.

Hacer té a base de romero con más hierbas: ¿es bueno?

Elaborar té de romero junto con otros ingredientes herbales no hace daño porque son ingredientes 100% orgánicos, aunque no es recomendable consumirlo todos los días porque las mismas propiedades beneficiosas pueden llegar desencadenar efectos secundarios.

Algunas de los ingredientes herbales más se suelen hacer con este té es: hojas de menta, flores de manzanilla, con canela, hierba buena, albahaca, ruda o laurel, también se usa mucha el tomillo. Para ello lo único que tendrás que hacer es sumarlo junto al romero en el paso 2 de la receta.

NOTA: aunque no es una hierba, también te recomendamos probar la infusión con unas cuantas gotas de limón para lograr un sabor único.

Efectos secundarios y contraindicaciones al tomar este té

Lo primero a dejar en claro es que esta es una bebida natural, por lo que: todas las personas pueden degustar de este rico té. Sin embargo, a algunos esta bebida le sienta mejor que a otras.

Ya que como muchos remedios naturales el romero es muy efectivo, el problema si se realiza un consumo excesivo de este, los principios activos que lo hacen tan beneficioso pueden desarrollar muchos efectos secundarios, como estos:

  • Este té es una de las tantas cosas que le restringen a las mujeres embarazadas o que están en periodo de lactancia, ya que al contener tantas propiedades químicas podría resultar abortivo o afectar a la formación del bebé. Lo recomendable es evitarlo durante el embarazo, hasta después del parto
  • Si se consume demasiado y en un periodo corto de tiempo, puede desarrollar contraindicaciones como la gastroenteritis (inflamación del revestimiento interno del estómago).
  • Puede desarrollar complicaciones en personas con un historial enfermedades frecuentes como las personas que padecen de epilepsia o problemas de próstata

La forma de evitar estos posibles problemas de salud por la consumición del té de romero es consultar a un profesional de la salud si eres una futura mamá o si se encuentra en una situación de salud delicada y no abusar de la cantidad recomendada.

Consumo recomendado por día de té de romero
Lo ideal y recomendado es tomar 2 tazas de té al día, después de las comidas. Lo mejor es que no sea más de eso

Ten siempre en cuenta que ante cual inconveniente de salud, tendrás que asesorarte con un profesional de la salud para obtener un mejor seguimiento.

Summary
recipe image
Recipe Name
¿Cómo Preparar Té De Romero Casero?
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)